Herbert marcuse

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL
Los derechos y libertades que fueron factores vitales en los orígenes y etapas tempranas de la sociedad industrial se debilitan en una etapa más alta de esta sociedad: están perdiendo su racionalidad y contenido tradicionales. La libertad de pensamiento, de palabra y de conciencia eran ideas críticas, pero ahora la realización como parte integrante de la sociedad anulael sentido de libertad.
Si el individuo no estuviera aún obligado a probarse a sí mismo en el mercado, como sujeto económico libre, la desaparición de esta clase de libertad sería uno de los mayores logros de la civilización.
La sociedad industrial contemporánea tiende a ser totalitaria; opera a través de la manipulación de las necesidades por intereses creados, impidiendo por lo tanto elsurgimiento de una oposición efectiva contra el todo.
El gobierno de las sociedades industriales avanzadas y en crecimiento sólo puede mantenerse y asegurarse cuando logra movilizar, organizar y explotar la productividad técnica, científica y mecánica de que dispone la civilización industrial y es esa misma productividad la que moviliza a la sociedad entera, por encima y más allá de cualquier interésindividual o de grupo.
Al irse satisfaciendo las necesidades creadas por la élite dominante de la sociedad, tienen que surgir nuevas necesidades para poder mantener reprimida a la sociedad, es entonces cuando se crean nuevos modos de realización que corresponden a las nuevas capacidades de la sociedad; es en este apartado donde el autor nos habla que se pueden distinguir entre necesidadesverdaderas y falsas. Las necesidades falsas son aquellas que como señala Marcuse “imponen al individuo para su supresión”, brindando al individuo un cierto tipo de felicidad, que no es más que “la euforia dentro de la infelicidad; mientras que la realización de las necesidades verdaderas: alimento, vestido y habitación, es el requisito para la realización de todas las necesidades, esto último debe estaren función y de acuerdo al grado de “cultura” que tenga cada sociedad.
Otro rasgo que distingue a la sociedad industrial avanzada es la opresión efectiva de aquellas necesidades que requieren ser liberadas, mientras que sostiene y absuelve el poder destructivo y la función represiva de la sociedad. Dando así la justificación de las necesidades falsas y penetrando en mediante libertadesengañosas en la sociedad; al mismo tiempo, indica la medida en cómo las necesidades y satisfacciones dadas a las sociedades sirven para la preservación y reproducción del sistema ya establecido.
Dado lo anterior, surge un fenómeno psicológico en la sociedad: desaparecen las fuerzas históricas que representaban la posibilidad de nuevas formas de existencia, en palabras de Marcuse- la negativa intelectualy emocional a “seguir la corriente” aparece como un signo de neurosis e impotencia”- perpetuando el sistema, reclamando la producción y la distribución en masa al individuo en su totalidad, haciendo que los individuos identifiquen a su sociedad como un todo, disminuyendo la dimensión interior del individuo y así “el sujeto alienado es devorado por su existencia alienada”.
Marcuse indica que losproductos adoctrinan y manipulan, promoviendo una falsa conciencia inmune a su falsedad, también señala que a medida que los productos se vuelven más asequibles para los diferentes estratos de la sociedad, deja de ser publicidad, convirtiéndose en una manera de vida. Es aquí donde se explica el origen al modelo de pensamiento y conducta unidimensional: las ideas, aspiraciones y objetivos quetrascienden por su contenido en el universo real, son rechazados ó en el mejor de los escenarios, reducidos al universo establecido por el sistema establecido.
Transportando la manera de asimilación de los pensamientos e ideas dentro del universo establecido, conviene hacer mención que este modelo es aprovechado por los que hacen la política, dado que promueven sistemáticamente el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbert Marcuse
  • herbert marcuse
  • Herbert marcuse
  • Herbert Marcuse
  • Herbert Marcuse
  • Herbert Marcuse
  • Herbert marcuse
  • Herbert Marcuse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS