Herbert Spencer y el Darwinismo social

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
5.2.3.- Herbert Spencer y el Darwinismo social

La teoría de la evolución de Spencer.
Adquirió en el siglo XIX gran resonancia debido a la obra de Darwin en biología y de Spencer en cienciassociales. En ambos casos el éxito se debe al ambiente social e ideológico en el que aparecieron.
Spencer desde su particular forma de entender la adaptación del hombre a sus funciones sociales, pensabaque ésta se produciría de una manera más completa cuando no fueran artificialmente intervenidas.
Ofrece una primera versión en la que adelantaba que el progreso social supone el paso desde unasituación en que partes iguales desempeñan funciones iguales, a otra, en que partes diferentes desempeñan funciones diferentes.
Tres son las proposiciones fundamentales sobre las que se apoya Spencer en laconstrucción de su teoría donde explican su concepción de la evolución y cambio social:
1. La persistencia de la energía
2. La indestructibilidad de la materia
3. La continuidad del movimientoÉstas tres proposiciones fundamentales llevan a Spencer a reflexionar sobre la posibilidad de integrar todas ellas en una máxima, que convertida en ley, permitiera explicar de forma convincente la teoríade la evolución social.
Por tanto Spencer propone establecer una ley universal de la evolución que consistirá en el paso de la homogeneidad incoherente a la heterogeneidad coherente. Desde estepunto de partida, entiende que las sociedades se integran por diferenciación, pues a medida que la sociedad y los organismos se desarrollan se hacen más diferenciados y heterogéneos, pero a la vez máscoherentes organizados
La analogía orgánica.
Establece una identificación de la sociedad con el organismo biológico. Ésta teoría, hizo que Spencer sostuviera que el reconocimiento del paralelismoentre las generalizaciones relativas a los organismos y a las relativas a las sociedades era el primer paso hacia la teoría general de la evolución.
Spencer comienza comprobando que “una hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbert spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert spencer
  • Herbert spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS