Herbert spencer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACIÓN
Sabemos que el texto pertenece a “The principles of psychology” de Herbert Spencer, porque así se señala en el encabezado, y que está publicado en 1855. Lo que nos deja muy clarala época en que se ha escrito.
En aquel momento estaba en vigor la concepción sensomotriz del cerebro y en el ámbito filosófico el asociacionismo desplazaba a la psicología de las facultades.
Setrata de un autor evolucionista, que se adscribe a la corriente intelectual Lamarkista, porque admite la herencia de los comportamientos adquiridos.
Herbert Spencer fue el primer pensador que aplicó laevolución a la psicología.
Anterior a Darwin y a Mendel y sus aportaciones a la genética.
El tema del texto es la continuidad entre hombres y animales, evolución que también se aplica a lahistoria de la humanidad y al propio hombre como individuo. Según Spencer y su teoría evolucionista existe una ley general aplicable al Universo entero, que explica la evolución natural y social.
RESUMENEl autor habla sobre el asociacionismo: el organismo está “ajustado” al entorno, cambios en el entorno suponen cambios en el organismo, esto es un paso adelante (entiendo que en la evolución).
Paraentender los cambios interiores y complejos (psicológicos) tendremos que entender los cambios de organismos simples, no inteligentes.
Para explicar la tendencia del cambio hay dos hipótesisposibles:
1. Fijada de antemano por un Creador (no hay evidencias para esta hipótesis)
2. La fuerza de la tendencia que cada estado de conciencia siga a otro depende de la frecuencia con que amboshayan estado conectados en la experiencia.
Aunque esta segunda hipótesis tiene una evidencia arrolladora, hay una excepción, (para un individuo) son las secuencias reflejas e instintivas, porque nocambian y son anteriores a la experiencia del individuo, pero están determinados por la experiencia de la especie, de este modo se vuelve a cumplir la hipótesis.
La transmisión hereditaria se aplica...
tracking img