Herbert spencer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herbert Spencer
Spencer fue un filósofo inglés, la más destacada figura del evolucionismo filosófico. De salud precaria, poseyó, en cambio, una mente lúcida, una voluntad tenaz y un espírituintolerable en cuanto a autoridad y dogmas. Llegó incluso a considerar la cultura como posible limitación de la libertad; a causa de ello no leyó mucho, ni aun textos filosóficos. No por esto eramisántropo.

Publicó diversos panfletos en los que propugnaba una limitación radical de la esfera de intervención del Estado en la sociedad, a partir de una interpretación individualista del evolucionismo.Sus teorías se hallan en la base del posterior darwinismo social, al afirmar que el Estado debe proteger la libre acción de la selección natural en la sociedad, como fuente de progreso. En 1850 aparecióla Estática social, obra que despertó cierto interés y orientó decisivamente a su autor hacia la vocación filosófica.
En 1867 habían aparecido las obras: Principios de biología, y, luego, la segundaedición de los Principles of psychology (1872), los Principios de sociología (1877) y los Data of Ethics (1879), primera parte del tratado sobre la ética tan apreciado por Spencer y completado conotras seis secciones, como, parecidamente, lo fue con siete la obra acerca de la sociología.

Cuando en 1896 apareció el último tomo de la Sociology, punto final del sistema y de los treinta y seisaños de labor, el autor fue muy agasajado. En realidad, podía considerarse el filósofo más célebre de la época y el maestro del positivismo. Inglaterra le juzgaba con orgullo un genio nacional y todaEuropa le reconocía y apreciaba como uno de las grandes hombres del siglo.

La crisis de la ciencia positivista y la aparición de otras corrientes filosóficas idealistas iban modificando, sin embargo,el ambiente cultural. Y así, a su muerte, ocurrida en Brighton, a donde se trasladara al abandonar Londres en 1898, el filósofo estaba a punto de quedar superado.

Las obras principales de...
tracking img