Herbicidas Bipiridilicos

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Herbicidas Bipiridílicos

Estos compuestos se desarrollan a partir de la observación de que los germicidas del amonio cuaternario, como el bromuro de cetril trimetilamonio, desecaba las plantas jóvenes. Los dos ejemplos mas importantes, el Dicuat y el Paraquat, fueron introducidos por la Plant Protection Division de las Imperial Chemical Industries, Ltd., en 1958. Estos herbicidas sonsintetizados a partir de la piridina. (Cremlyn, 1986)

Estos herbicidas bipiridílicos se transponen rápidamente desde el follaje, pero no de las rapices de las plantas, ya que son desactivados inmediatamente después de entrar en contacto con el suelo, debido a un intercambio iónico con los componentes de la arcilla, que ligan los compuestos firmemente a las partículas del suelo, por lo que actúan comoherbicidas de contacto, matando rápidamente a toda planta verde con la que entres en contacto. (Cremlyn, 1986)

El Paraquat se emplea ampliamente como disecadores de plantas y puede ser usado como matamalezas antes de las siembras. La desactivación tan rápida por el suelo permite que se emplee en el “arado químico”, en el que la semilla es sembrada después de rociar con Paraquat sin necesidadde arar la tierra. Esta técnica es de vital importancia en las áreas donde la erosión del suelo es un problema serio, y se está adoptando cada vez más, ya que reduce los costos de energía. Tambien es muy útil para la renovación de apacentaderos degradados. (Cremlyn, 1986)

PRESENTACION
Asi como todos los años crece la magnitud de agroquímicos que se utilizan en la agricultura, supuestamentepara obtener mayores rendimientos, también así va creciendo la compresión de los riesgos que tales productos conllevan al ambiente y al equilibrio humano. Poco a poco ha ido formándose una especie de conciencia ecológica, la cual ya se ha institucionalizado en algunas partes del mundo, contribuyendo a revertir el abuso de la tecnología que en nombre de un emblemático progreso amenaza seriamente lasdelicadas estructuras de la naturaleza, lo cual implicaría a su vez consecuencias sumamente dañinas para el conglomerado humano. (FAUSAC, 1988)

En Guatemala, según datos de diversas fuentes hay un alto consumo de herbicidas, insecticidas, fungicidas y abonos químicos. Reseñando el caso: este proceso creciente de agroquimización de la tierra cobro fuerza con el entusiasmo de la denominadarevolución verde, cuya propaganda y consiguientes paquetes tecnológicos se extendieron por fincas y parcelas desde las postrimerías de los años cincuenta. (FAUSAC, 1988)

Por otra parte, en Guatemala, a diferencia de otras naciones, incluso latinoamericanas, no se ha hecho una revisión crítica sobre las consecuencias, a corto y largo plazo, en la utilización de agroquímicos destinados a laagricultura, tal como ocurría hace pocos años en las plantaciones de algodón y ocurre actualmente en el control de plagas en hortalizas. (FAUSAC, 1988)
EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

El Paraquat es un producto químico altamente tóxico, capaz de matar con pequeñas dosis a animales de sangre caliente. Sus DL50 dermal (105 mg/kg) y DL50 oral (150 mg/kg) son de los mas bajos, pudiendo estimarse condichos valores que, una persona de 150 lbs de peso puede morir rápidamente si ingiere unos 10 cc del producto comercial. De mayor importancia es la alta toxicidad dermal presentada, ya que la probabilidad de contacto accidental con el producto es mayor que la ingestión accidental. (FAUSAC, 1988)

Al ser ingerido el producto, sucede una rápida proliferación de células pulmonares, lo que provocafallas respiratorias y finalmente la muerte. Se registran también cambios proliferativos en el lente corneal, mucosa nasal, piel y uñas. A la fecha se considera que no existe un antídoto adecuado para este tipo de intoxicaciones. Cuando Paraquat es ingerido en muy bajas cantidades se sugiere que rápidamente se consuma tierra Fuller al 30% y bentonita, en combinación con lavado gástrico; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbicidas
  • herbicidas
  • HERBICIDA
  • herbicidas
  • Herbicidas
  • herbicidas
  • HERBICIDAS
  • HERBICIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS