Herbicidas y plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERBICIDAS Y PLAGUICIDAS VIABILIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LOS CULTIVOS

Los herbicidas son compuestos químicos usados para inhibir el crecimiento y provocar la erradicación de plantas que son dañinas para los cultivos (maleza, plantas invasoras, etc.). Los herbicidas actúan de maneras diferentes en la planta, afectando de esta manera sus procesos. Algunos de los herbicidas existentesen la actualidad están compuestos de moléculas con anillos aromáticos, los cuales interfieren en los procesos fotosintéticos de la planta. Muchos de estos herbicidas causan daños al medio ambiente y pueden ser muy tóxicos tanto para humanos como animales, provocando así la prohibición de su uso y la necesidad de estudiar nuevos compuestos que no causen daños al medio ambiente, toxicidad enanimales y humanos.
Como primera instancia se debe saber que son las malas hierbas, son plantas no deseadas que cresen en tierras de cultivos obstruyendo a las plantas de la ciembra la obtención de sus nutrientes reduciendo su calidad, generando un hábitat favorable para las plagas y dificultando el ingreso.
En los últimos años, para poder defender a las plantas de los insectos que atacan a loscultivos, se han desarrollado estudios para poder atacar y controlar los efectos que causan estas plagas. Estos actúan en el insecto con fin de matarlo, generado una problemática ambiental y sanitaria, en la parte ambiental interfiere con la cadena trófica, y referente a la parte sanitaria por la salud de los consumidores de estos productos; los productos que son tóxicos para los suelos, para lasplantas y los animales que se atacan, donde se ven afectadas especies de animales como, anguilas y peces por el usos de estos. ‘’La respiración es un proceso de combustión de azucares con la formación de CO2, agua y energía. Ciertos herbicidas actúan de tal forma que no interfieren con la oxidación, pero no permite que la energía se conserve de forma utilizable por la planta, sino que se pierdacomo calor. Los herbicidas propanol y norteen i’’
Existen diferentes tipos de herbicidas, que se clasifican dependiendo de los procesos fisiológicos a los cuales afectan, Los herbicidas que actúan en la fotosíntesis de la planta, pueden alterar diferentes mecanismos o procesos como lo son la transferencia de electrones, transporte de electrones, la producción de ATP (adenosín trifosfato) ybiosíntesis de carotenoides. En el caso de los herbicidas que actúan directamente sobre el impedimento de la formación de ATP, las moléculas causan un desacoplamiento de la fosforilación oxidativa de la cadena fotosintética; que es una ruptura metabólica para la producción de ATP, y además lo hacen en la mitocondria.
A esta clase de herbicidas pertenecen compuestos como lo son lasacilanilidas, hidroxibenzonitrilos, dinitrofenoles, piridazinas, N-fenilcarbamatos y por último los dinitrofenoles, que son anillos aromaticos.
En el caso del propanil es un herbicida muy efectivo que se aplica para controlar numerosas monocotiledóneas (hoja angosta) y dicotiledóneas (hoja ancha) malas hierbas que se producen en los cultivos como los son los campos de papa y arrozales. Para suaplicación es de intervalos de 3 kg de ia / ha a 4 kg de ia / ha. El herbicida se aplica 10-20 DAT, o los días 10-20 después de la siembra pre-germinadas semillas. Después de haberse aplicado a el cultivo, hay que tener precaución por que muchas veces por lluvia, procesos de lixiviación y por inundaciones de los suelos, pueden llegar a aguas, tanto subterráneas, como ríos, produciendo daños en losecosistemas de estos, ‘’para producir muerte a los peces se necesitan concentraciones superiores a 10mg / L con exposiciones de aproximadamente 96 horas ii’’. Esto puede llegar a ser grave pues un pez contaminado con estos químicos, puede llegar a tener alteraciones sobre sus cuerpos, que después serán consumidos por los humanos teniendo efectos negativos sobre estos, es ahí donde se presenta...
tracking img