Herbicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CÁTEDRA DE TOXICOLOGÍA

Prof. Dr. Evelio Cardozo

Monografía:

HERBICIDAS EN EL MUNDO Y EN EL PARAGUAY

Autor:

Univ. Christian Legal

2011

2

ÍNDICE

Introducción>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >3

Generalidades >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 4

Toxicidad de los herbicidas más usados en el mundo>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 8

Herbicidas más usados en el Paraguay >>13

Situación del Paraguay >>>>>>>>>>>>>>15

Conclusión >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>19

Bibliografía >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>20

3

INTRODUCCIÓN

Esta monografía trae a la exposición, como principal tema, los efectos adversos del uso de "herbicidas". Dicho tema ha adquirido y sigue adquiriendo singular importanciadebido a la creciente actividad agrícola en el Paraguay. Hoy día se podría decir que, el motor principal de dicho crecimiento agrícola, es el cultivo de soja.

Por la razón expuesta ha cobrado bastante interés en el uso de plaguicidas, concentrando mi tema específicamente en los Herbicidas; que representan a un gran grupo de químicos incluidos dentro de los Plaguicidas. Dichos químicos sonresponsables de muchas intoxicaciones, debido a su creciente uso.

Por lo mencionado hay más que suficientes razones para el estudio de los efectos tóxicos de los herbicidas.

Razón por la cual, por medio de éste trabajo buscaré detallar y mencionar cuales son los efectos tóxicos más comunes de los plaguicidas más usados en el Paraguay y el mundo. Pero creo de singular importancia, estudiar lasituación paraguaya con respecto a estos tóxicos, y con ello exponer nuestra realidad y falencias, que permiten que existan tantas intoxicaciones por éstos productos.

Habiendo ya mencionado el objetivo principal de éste trabajo, me parece importante para esclarecer la naturaleza tóxica de éstas sustancias; hablar de conceptos básicos ,clasificación y mecanismo de acción de los herbicidas, para poderadentrarnos en la naturaleza tóxica de éstas sustancias.

4

GENERALIDADES

Por definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Productos Fitosanitarios son aquellas sustancias o mezcla de sustancias, destinadas a prevenir la acción de controlar o destruir directamente malezas, insectos, hongos, ácaros, moluscos, bacterias, roedores y otras formas de vida animal ovegetal que puedan resultar perjudiciales tanto para la Salud Pública como para la Agricultura, donde estas especies son consideradas plagas durante la producción, el almacenamiento, el transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas y/o sus derivados.

El crecimiento y desarrollo de la Industria Alimentaria, ha tenido un efecto sobre la alimentación cotidiana actual,diversificando los alimentos disponibles en la dieta. Este aumento progresivo de la producción ha sido acompañado por vigilancia y leyes alimentarias en los países, regulando y unificando procesos y productos.

En este sentido, se trabaja también en la restricción o prohibición de algunas sustancias activas que determinan la variación en la composición de los productos fitosanitarios, para disminuir cada vezmás el impacto ecológico o sanitario. Este hecho fomenta además una gran inversión en Investigación y Desarrollo por parte de la Industria de los Fitosanitarios, donde la tendencia indica que el mercado genera productos cada vez menos tóxicos y persistentes, más eficientes y seguros en su correcta manipulación.

Los herbicidas son productos fitosanitarios utilizados para controlar especiesvegetales, no deseadas por su impacto negativo en la producción y rendimientos. No existe una única clasificación de herbicidas, ya que los mismos pueden ser agrupados según su naturaleza química, su mecanismo de acción, el momento de aplicación, etc.

Una característica en común que pueden tener los herbicidas es que actúan sobre procesos fisiológicos de los vegetales, siendo su toxicidad, en...
tracking img