Herbolaria 25 tipos de plantas medicinales mas comunes (con descripcion de cada una de ellas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7469 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herbolaria 25 Tipos de plantas medicinales mas comunes (con descripcion de cada una de ellas)

Doradillla
Nombre común o vulgar: Doradilla, Hierba dorada, Té de Málaga, Mermasangre
Nombre científico o latino: Ceterach officinarum
Familia: Polidiáceas.
La doradilla es un helecho, se caracteriza por poseer unos esporangios (cuerpos reproductores) reunidos en grupos o montoncitos, llamadossoros, que se suelen formar en la cara inferior de los frondes u hojas. A menudo, estos soros no quedan abrigados sólo por las hojas sino por unas estructuras generalmente membranosas denominadas indusios. La doradilla es inconfundible por la forma de sus hojas, que tienen un palmo de longitud y están divididas en gajos a ambos lados. Es una planta astringente, empleada desde antiguo para combatir latos y como diurético en cocimiento. También se ha usado popularmente como estimulante de la función hepática y como tónico general. Este helecho ya fue descrito por Dioscórides hace muchos años, aunque sus usos entonces eran distintos. Siempre se supo que su empleo sanaba los órganos internos, pero éste era un empleo empírico. En la actualidad, aunque está pendiente de revisión, se emplea para lalitiasis renal y biliar, en bronquitis, catarro, fatiga y convalecencia. No es una planta tóxica, por lo que se puede experimentar tranquilamente con ella. Cuando se usa para provocar la orina, se aconseja tomar grandes cantidades de infusión. Se ha usado tradicionalmente en caso de afecciones genitourinarias, edemas e hiperlipemias.

Laurel
(Laurus nobilis)
Descripción:
El laurel es unhermoso árbol, de follaje verde y brillante, que vegeta espontáneamente en las regiones mediterráneas y enriquece con su armonía parques y jardines. Las hojas de laurel se conservan durante todo el año y son duras y correosas, de color verde oscuro en el haz y algo más pálido en el envés. Las flores nacen en los extremos de las ramas, reunidas en grupos de cinco. Existen dos tipos de laureles: los quedan frutos (llamados "baguers" en catalán) y los que no los dan, que son los machos.
Se cría en zonas sombrías y húmedas del litoral, donde gozan de un clima no demasiado extremo, ni por la sequedad del verano ni por las bajas temperaturas del invierno.
Aplicación:
De las bayas de laurel se extrae una esencia compuesta fundamentalmente de cineol, linalol y geraniol. También aparecen materiasgrasas. En cuanto a las hojas, se componen mayoritariamente de cineol, con cantidades variables de eugenol, pineno y determinados ácidos orgánicos como el acético, el isobutírico y el valeriánico.
Al laurel se le ha considerado desde siempre como tónico estomacal, carminativo, balsámico y antiséptico. Es ampliamente utilizado en cocina, ya que sus hojas confieren a los manjares un agradableperfume. De hecho, en la cocina española existe la costumbre de hacer cocer las hojas de laurel en algunos guisados de carne y pescado, con objeto de hacerlos más aromáticos y apetecibles. Se recomienda especialmente esta práctica en la alimentación de personas inapetentes, y siempre que se quiera excitar el estómago atónico. Por el contrario, en aquellas personas que padezcan de hipersecreciónestomacal, no está recomendada ni esta planta ni ninguna otra; más bien deberán acostumbrarse a comidas insípidas, poco condimentadas, a fin de no sobreestimular el estómago.

Gordolobo
(Verbascum thapsus)
Descripción:
Arbusto que, en buenas condiciones, llega a alcanzar hasta el metro y medio de altura. Durante el primer año de cultivo aparece un rosetón de hojas a ras del suelo, de donde sale eltallo propiamente dicho al segundo año de vida; de éste salen a su vez hojas de forma ovalada y con los bordes dentados, que aparecen recubiertas de una vellosidad llamada borra; es bastante espesa y da una coloración blanca o amarillenta.
Para su perfecto desarrollo su mejor ambiente lo constituyen los lugares pedregosos, zonas rurales y proximidades de montañas, siendo por ello más habitual en...
tracking img