Herbolaria Mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herbolaria Mexicana |
|
|

I N D I C E:

* Introducción
* La herbolaria
* Herbolaria mexicana
* Medicina tradicional
* Plantas medicinales

I N T R O D U C C I Ó N:

Este trabajo fue elaborado con el fin de analizar y saber más a detalle acerca del beneficio de la plantas, ya que poseen propiedades curativas y benéficas para el hombre.
Las hierbas se utilizandesde hace siglos para atender enfermedades y su costo es menor que el de los fármacos.
Es importante reconocer que en México aún sigue siendo un recurso para buscar la cura a las enfermedades más comunes.
En nuestro país geográficamente posee una de las floras más ricas en el planeta.

La herbolaria
La herbolaria se ha practicado durante miles de años, el conocimiento de las plantas es todoun arte, actualmente la mayoría de los fármacos son derivados de las plantas y aún así las plantas no son consideradas en la sociedad tecnológica occidental, se cataloga como medicina alternativa.
La tendencia actual es retomar tendencias antiguas de lejanas poblaciones en el mundo en busca de remedios autóctonos, el legado de las más antiguas civilizaciones es hoy en día la mejor opción suaplicación tanto en prevención como en curación es óptima por ser de origen natural.
Las plantas poseen cualidades especiales que resultan benéficas tanto para animales y humanos, a veces hasta es posible tener en casa algunas de las plantas más comunes ya sea en alguna maceta o en el jardín. Las hierbas se preparan de distintas formas para su uso en herbolaria
Algunas de las afecciones que secombate la herbolaria, de entre una infinidad son:

Dolores de cabeza
-Diarrea
-Infecciones
-Colesterol alto
-Depresión
-Tos
-Halitosis
-Fatiga
-Falta de aliento
-Indigestión
-Dolor de muelas
-Problemas de oído
-Trastornos inmunes
-Problemas Oculares
-Anorexia
-Migraña
-Insomnio
-Estimulación de apetito
-Dolores abdominales
-Problemas menstruales
-Problemas genitales
-Mareos-Hipertensión, etc.

Herbolaria Mexicana
La tradición de la herbolaria es el conocimiento de las propiedades curativas de las plantas en México ha sido y sigue siendo un recurso para buscar la cura a las enfermedades más comunes. Nuestro país ha sido geográficamente privilegiado, ya que posee una de las floras más ricas en el planeta. Y su herbolaria se ha enriquecido por la observación y pacienciade los pueblos que durante siglos, han buscado su poder en la curación.
Los pueblos prehispánicos de México, hicieron uso de la herbolaria como medio curativo durante siglos, en la actualidad, sigue siendo una forma de curación común en los medios rurales y en menor proporción, en las ciudades.
A la llegada de los españoles, los médicos locales tenían una bien ganada fama de sabios, al gradode que Hernán Cortés, en una de sus cartas que envía al rey de España, le dice: "no mande médicos, porque aquí hay muy buenos, y nuestros médicos no sirven." Sin embargo, los médicos europeos llegaron y desplazaron poco a poco a los médicos indígenas, con el argumento de que eran brujos.
El universo de la herbolaria mexicana es infinito. En cada una de las regiones de nuestro país es posibleencontrar en los mercados un área donde se conjuntan los puestos especializados en estos productos. El aporte de México a la herbolaria, se calcula (muy conservadoramente) en más de 5,000 especies vegetales con uso medicinal.
Dentro de la herbolaria mexicana, se debe mencionar al Códice Badiano, un escrito sobre la herbolaria mexicana, el cual estaba integrado con una descripción del uso medicinal demás de 150 platas originarias de México y que se empleaban en la medicina prehispánica. En esta obra es considerada el primer libro de herbolaria medicinal azteca y una de las más importantes fuentes bibliográficas históricas de la materia médica en México. En esta obra nos ofrece información sobre plantas según el tipo de enfermedad para la que se usan. La medicina indígena agrupaba las...
tracking img