HERBOLARIA MEXICANA

Páginas: 34 (8481 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
G O R D O L O B O.
El gordolobo (Verbascum thapsus) es una planta bianual que pertenece a la familia de las escrofulariáceas. Tiene un tallo erecto que puede llegar a medir hasta dos metros de altura. Sus hojas, de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) de largo y 2 ½ pulgadas (7 a 8 cm) de ancho, son de un intenso color verde grandes, blandas y ligeramente pilosas que se distribuyen en la plantade forma alterna. Las flores del gordolobo son amarillas, no tienen pedúnculo y se encuentran agrupadas en una espiga, que aparece en el segundo año. Éstas forman copitas irregulares de una pulgada de ancho, con cinco pétalos redondeados insertos en cálices lanudos. El fruto es una cápsula ovoide que no se consume por ser tóxica. Es una planta originaria de Europa y, en la actualidad, se cultivaen la zona mediterránea y en países como Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Suiza y Hungría.
Propiedades curativas del gordolobo.
Desde la antigüedad ya se conocían las propiedades curativas del gordolobo. En este sentido, los médicos griegos, como Hipócrates, sabían el efecto suavizante de las hojas en los tejidos traumatizados mientras que Dioscórides lo recomendaba para eliminar lascontusiones y como remedio para la tos crónica e infecciones del aparato respiratorio. En la Roma antigua se utilizaba con fines cosméticos, ya que las mujeres se aplicaban el pigmento amarillo de las flores para aclarar sus cabellos. En la Edad Media, el gordolobo era muy utilizado, en especial por Santa Hildegarda debido a sus cualidades antiespasmódicas en casos de crisis nerviosas, angustia,palpitaciones, arritmias cardíacas y neuralgias. El gordolobo fue Introducido en América del Norte a mediados del siglo XVII. Actualmente, se ha podido comprobar que el gordolobo es una planta que contiene, sobre todo en sus hojas, saponinas las cuales poseen propiedades cicatrizantes. De allí que se aplique, en forma de cataplasma, para las heridas, y también en las hemorroides externas, llagas,úlceras y quemaduras. Igualmente, ayuda a curar picaduras de insectos y rasguños ligeros. Las hojas, también, tiene virtudes rubefacientes y se emplean de forma externa en las articulaciones inflamadas. Por esa razón, ayuda a las personas que sufren de artritis, reumatismo y atrosis. En cuanto a sus flores. éstas poseen propiedades pectorales, sudoríficas, emolientes y sedantes. Por esa razón, sonempleadas para calmar la tos, reducir la congestión bronquial y otros trastornos de las vías respiratorias (infecciones de garganta, bronquitis pulmonías, etc.) La infusión de flores de gordolobo resulta positiva para mitigar la indigestión o para facilitar el sueño, ya que es ligeramente relajante. La raíz de gordolobo, cortada a rodajas y secada, y en decocción es un excelente diurético. Porello, recomendado para las personas con retención de líquidos o edemas.







B E L L A D O N A.
La belladona es una hierba que se usa desde hace siglos para diversas indicaciones, incluyendo dolor de cabeza, síntomas de la menstruación, úlceras pépticas, inflamación y mareos. Se sabe que la belladona contiene agentes activos con propiedades anticolinérgicas, como los alcaloidesderivados del tropano atropina, hisocina (escopolamina) e hisosciamina. Hay pocos estudios disponibles de la belladona sola, independientemente de la indicación. En la mayoría de los estudios se investigó la belladona en combinación con otros agentes, como los alcaloides derivados del cornezuelo del centeno (ergot) o barbitúricos, o en preparaciones homeopáticas (diluidas). Las pruebas preliminaressugieren posible eficacia en combinación con barbitúricos para el manejo de síntomas vinculados al síndrome del colon irritable. Sin embargo, en la actualidad no hay pruebas científicas suficientes sobre el uso de la belladona para esta indicación u otra. Algunos efectos adversos comunes son boca seca, retención urinaria, rubefacción, dilatación de las pupilas, estreñimiento, confusión y delirio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERBOLARIA MEXICANA
  • Herbolaria Mexicana
  • Herbolaria Mexicana
  • Herbolaria Mexicana
  • herbolaria mexicana
  • HERBOLARIA MEXICANA
  • Herbolaria Mexicana
  • herbolaria mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS