Herbolaria mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre acanto

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]


Descripción El acanto es una planta perenne que alcanza una altura de 1 metro, tiene hojas grandes y espigas de donde salen pequeñas flores de aroma desagradable. Esta hierba es originaria del Mediterráneo. El nombre científico es Acanthus mollis y pertenece a la familia de las Acantáceas.  El acanto además de ser usada en jardines comoornamento tiene propiedades medicinales muy eficaces como astringentes, emolientes, antidiarreicas, analgésicas, expectorantes.Los principios activos se encuentran en las hojas, la raíz por lo que son estas partes de la planta las que tienen cualidades medicinales.

Propiedades El acanto es útil para tratar catarros, erupciones causadas por picaduras de insectos, alivia quemaduras de poca gravedad,dolores reumáticos, gota, abre el apetito, infecciones estomacales, favorece la digestión, estomatitis, dolores por golpes y hematomas, herpes, regula la menstruación. Ayuda a ablandar tumores o tejidos enfermos del cuerpo, además es usado para diarreas, resfriados, bronquitis, gripe, afecciones de hígado, vaginitis, faringitis, favorece la cicatrización de heridas, eczemas, psoriasis, hemorroides.Lugar de origen mexico
Donde se cultiva en lugares como acambay, y amanalco




















Nombre: Aliso

[pic]

Descripcion: Arbusto de 3 a 6m de altura. Las hojas son angostas en los extremos y tienen los bordes aserrados. Las flores son cafés y están en racimos alargados y colgantes.


Propiedades: En Puebla se emplea para “sacar el calor”, tlamoloaxtla delestómago: se aplican sobre éste las hojas frescas del ilite (Alnusjorullensissubsp. jorullensis) mezcladas con aceite rosado. Para aprovecharlo como confortativo se muelen las hojas de aliso, lengua de vaca (Rumexcrispus) y azomiate (Seneciosalignus) y se coloca sobre el estómago (tozihuic) a manera de cataplasma.


Por otra parte, la cáscara del elite y el camote de la purga (Ipomoea purga) semachacan y se ponen en el agua que se da a tomar a las gallinas enfermas de tlamoloaxtla

En Sonora se le usa en algunos padecimientos como gastritis, vómito laringitis, hemorragias, llagas y heridas

Origen: Es originario de México

Donde se cultiva: Habita en climas semicálido y templado entre los 1500 y los 2400msnm. Planta silvestre, asociada a bosque tropical caducifolio, bosques deencino, de pino y mixto de encino-pino.
















Nombre: Alita de ángel o chipile

[pic]

Descripcion: Hierba de 25 a 50cm de altura, jugosa y con líneas rojizas en el tallo. Las hojas tienen forma de ala, con bordes ondulados. Las flores son de color rosado, parecen almejas abiertas, y se agrupan en la unión del tallo con la hoja. Los frutos, cuando jóvenes son carnososy terminan en un pico; las semillas son pequeñas.

Propiedades: El único registro que se tiene de ésta planta indica su uso como purgante, en el estado de Morelos.

Origen: Originaria de México.

Donde se cultiva: Habita en climas semicálido y templado entre los 2040 y los 2600msnm. Asociada a bosque mesófilo de montaña; bosques de encino y de pino.Nombre Almis ,AbelmoschusmoschatusMedikus, Malvaceae
[pic]

Descripcion: Hierba de 1 m de altura, tiene pelos ásperos y punzantes en tallos y hojas. Las hojas son grandes y están divididas en 3 o 5 picos. Tiene las flores amarillas como si fueran platos, con el centro café y muy vistosas. Los frutos se ven alargados, puntiagudos y tienen pelillos.


Propiedades: Esta planta es confrecuencia usada en mordeduras de víbora, uso que es referido en estados costeros como Veracruz, Tabasco y Oaxaca; se recomienda beber la infusión de la semilla, o dar al enfermo las semillas tostadas y molidas; o colocar las semillas en aguardiente, y dejarlas reposar por algunos días para tomar el remedio cuando sea necesario. Si urge, entonces se recomienda comer las semillas sin el aguardiente....
tracking img