Herbolaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo...

HERBOLARIA MEXICANA

La herbolaria es la terapéutica más antigua e importante. Misma que el propio hombre a ha aprovechado para el tratamiento y control de sus padecimientos. Para hoy en día, la herbolaria sigue siendo: una terapia alternativa, medicina tradicional y /o complementaria que es buscada por la población en general. Para Europa se sabe que más de un 48% de lapoblación se trata con este tipo de terapias, para el caso de América la estadística se divide en 2 para U.S.A. cerca del 58% de su población la emplea y para México se estima que por ahí del 60% de la población aun se mantiene usándola. Ya sea desde el punto de vista de los indicadores económicos o bien de la estadística, sigue siendo una gran fuente de productos útiles, variados, económicos, ampliamentedistribuidos y con mucha accesibilidad a una muy buena parte de la población mundial.

México cuenta con una muy pero muy rica variedad de plantas medicinales, mismas que tiene una tradición de uso. Tan solo en el libro: Plantas medicinales del Estado de Veracruz (1979), recopilan cerca de 500 plantas medicinales de ese estado, y dando referencia a otras 8,000 que se tienen conocidas yregistradas. El interés en el estudio de la herbolaria, en México, es de mucha importancia, el simple hecho de contar con una amplia variedad de hierbas medicinales, hace y crea la necesidad de investigar todas las posibilidades de empleo de las plantas en la clínica, de forma razonada, racional y con un instrumento que guíe su aplicación.

El continuar el estudio de las plantas, no es solo labor deBiólogos, Antropólogos, Etnobotánicos, más profesionales de las ciencias biológicas y en particular del medico, que debe de abrirse hacia la herbolaria, en primera instancia como un recurso alternativo y posteriormente como una herramienta terapéutica indispensable.

Para los que se dedican a la medicina tradicional china y por razones practicas se han dedicado exclusivamente a la acupuntura, yno han dado el sencillo paso hacia la herbolaria, es mucho más sencillo que para el mundo en general, ya que la diferencia estriba en cambiar un punto de acupuntura por una planta, asunto que no es difícil, siempre y cuando se tengan los conocimientos relacionados a la fisiología y la diferenciación sindromática de la medicina tradicional china.

La norma para la aplicación de la puntología enacupuntura, es muy similar a la utilización de plantas.
El problema a que se enfrenta el que quiere aplicar la herbolaria china es la obtención de los productos medicinales, que en su gran mayoría son importados de China.

En México se sabe que cuenta con una gran variedad de recursos, en lo referente a plantas medicinales, sin embargo la información sobre el uso es escasa, en comparacióncon otros piases. En este campo me permito citar a Abigail Aguilar (1994), diciendo:
“En México el primer autor que ordeno las especies por su uso medicinal es Martín de la Cruz (1552), quien agrupa a las especies según la parte del cuerpo afectada, comenzando por los malestares de la cabeza, pasando por el pecho hasta terminar con las afecciones de miembros inferiores”.

Destacan tres fuentessobre plantas medicinales en el siglo XVI:

1. El trabajo de Fray Bernardino de Sahagun, con su Códice Florentino (1950 – 1969), e Historia general de las cosas de la Nueva España (1956).
2. Martín de la Cruz con el Códice Badiano (1964).
3. Francisco Hernández con La Historia de las Plantas de la Nueva España. Estas investigaciones sirvieron a Ximenez (1615) para realizar en una formasintetizada y modificada. Aunque también esta es la base para otras ediciones como las de Recho (1649) y Gómez Ortega (1970).

Es de mencionarse a Nicolás Monardes que describió el uso de plantas medicinales y que a su vez formo un jardín botánico con los ejemplares que recibía de las Indias (1565). Por desgracia durante el resto de la colonia no se siguieron llevando a cabo investigaciones como...
tracking img