Herbolaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herbolaria
La herbolaria -conjunto de conocimientos relativos a las propiedades curativas de las plantas- aún constituye el recurso mas conocido y accesible para grandes núcleos de la población mexicana, incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el valor de esta práctica terapéutica y le otorga gran importancia en los esquemas públicos de salud.
Orígenes
Esta prácticaprobablemente se originó en tiempos prehistóricos cuando el hombre descubrió que ciertas plantas tenían poderes curativos. En las antiguas civilizaciones de China, Egipto, Persia y Grecia, se clasificaron los remedios herbarios, para luego compilarse en libros. La herbolaria mexicana no es menos importante, sólo que en su forma tradicional su conocimiento era transmitido oralmente de generación engeneración. Los primeros intentos por rescatar por escrito la sabiduría de los herbolarios mexicanos datan de la época de la Colonia. Dos de estas obras destacan por la calidad y veracidad de los datos que contienen: Libellus de medicinalibus herbis (códice Badiano) y la Historia general de las cosas de la Nueva España: la primera escrita por el indio Martín de la Cruz y traducida al latín por otroindio, de nombre Juan Badiano; y la segunda escrita por el fraile franciscano Bernardino de Sahagún. Ambas obras fueron trabajadas en el entonces Imperial Colegio de la Santa Cruz de Tlaltelolco, gracias a los conocimientos aportados por médicos aztecas y otros informantes indígenas.
Practicantes
Los herbolarios son las personas que se dedican a la utilización de las plantas para fines curativos. Laherbolaria también es parte de la homeopatía, la naturopatía y la aromaterapia, y la base principal de terapeutas holísticos autodidactos, algunos con preparación aceptable, otros sin ella. Desde la conquista, los yerberos mexicanos han venido incorporando a su repertorio plantas medicinales de origen europeo y más recientemente de Oriente. Por último, muchos remedios caseros se basan en laherbolaria.
Cuándo se emplea
Para los que curan con hierbas, existe una planta para casi cualquier trastorno. En general, las plantas son eficaces para tratar afecciones leves: problemas digestivos, gripe, tos, dolor de cabeza e irritaciones de la piel.
Cómo actúa
Los análisis de laboratorio han mostrado que los remedios herbarios que producen el efecto deseado contienen sustancias quedesencadenan reacciones bioquímicas específicas. A diferencia de los fármacos convencionales, los remedios herbarios tradicionales no son supervisados en pruebas de farmacología clínica. Por lo tanto, el consumidor no tiene manera de saber si un producto herbario ha sido estudiado científicamente para evaluar su seguridad, eficacia y dosificación.
Qué se puede esperar
Después de interrogar al enfermoacerca de la naturaleza de su problema, y de estudiar el caso, el herbolario recetará una planta particular y dará instrucciones específicas para su uso. Por lo general, para fines medicinales se usan hierbas secas, pues su mayor grado de concentración las hace más potentes que las frescas.
Las hojas y las flores se secan en un lugar sombreado y ventilado: el sol consume sus aceites y puede alterarotros ingredientes medicinales. La raíz y los tallos se lava, rebanan, secan y almacenan en frascos de vidrio o en otros recipientes no metálicos, en un lugar fresco y seco hasta que se usen.
Las hierbas medicinales casi siempre se preparan en infusión con agua hirviendo. Estas infusiones, que pueden tener un sabor amargo o fuerte, no deben confundirse con las presentaciones comerciales, de saboragradable, ya que éstas sólo contienen una pequeña parte de las hierbas que se usan en una infusión medicinal.
Principales usos
Desde la antigüedad las plantas han sido utilizadas para desarrollar fármacos, saborizantes y aceites aromáticos, entre otros productos, conocimientos que han sido transmitidos de una generación a otra y que en la actualidad son reconocidos e investigados a profundidad...
tracking img