herbolaria

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Literatura Española III El ojo observador de lope de la vega

Crítica de Lope de Vega y la Educación de la Mujer 
Autor: Víctor Dixon Trinity College, University of Dublín.

    EL OJO OBSERVADOR DE LA NATURALEZA FEMENINA.

Lope de Vega, autor de muchas obras de teatro en donde el personaje femenino tiene un papel preponderante, es analizado por Víctor Dixon, de Trinity College,University of Dublín en su artículo denominado Lope de Vega y la Educación de la mujer.
Al abordar el tema se encuentra con varias dificultades: a). – La gran cantidad de escritos de Lope sobre el tema; b). – Inevitables flexibilidades aparentes y reales; c). – Las características que se presentan en los personajes de sus obras que se citan en trozos no coinciden con los contextos, se observan distintosde los de su creador. Apoya esta tesis en lo anotado por González de Amezúa, éste   menciona a un Lope cómo franco, valiente y progresivo por lo que se refiere al feminismo, así también lo presenta con una visión por la mujer que cultiva su entendimiento.
La importancia de hacer una crítica del presente artículo de Dixon, es por la trascendencia en el estudio respecto a Lope de Vega en lospersonajes que se presentan en sus obras de teatro, en donde se presentan mujeres sabias, instruidas o comprometidas. Así también por hacer notar las consideraciones de Lope respecto a la educación y el desarrollo que presentan las femeninas en las diferentes obras.
Menciona el autor del artículo que la figura femenina manipulada por   Lope son muchos de los ejemplos que se operaban   en la realidad dela época, es decir, presenta arquetipos de mujeres en forma positiva y hasta avanzada en sus actitudes y formas de actuar.
Víctor Dixon hace mención de Simón A. Vosters y dice: “ [… que halló numerosos escritos donde elogia a mujeres del pasado y del presente dotadas de sobresaliente capacidad o fortaleza, en diecisiete de ellos referencias a sesenta y cuatro - treinta y tres de la antigüedad ytreinta y una del Renacimiento y de su propio tiempo…]. A este respecto es de tomarse en cuenta lo que se observa en   la obra de Lope haciendo la aclaración que se refiere a la obra no dramática y esto es, que Lope habla más claramente en defensa de las mujeres, por ejemplo:   en la Oración y discurso que dio principio a un certamen poético en loor de Santa Teresa, obra que refuta a Platón   y endonde Lope de Vega cita cuatro cosas y que éste arguye un poco antes de morir: 1). Por haber nacido varón y no mujer;   y no un animal   irracional;   luego ser griego y no un bárbaro y   por último, porque su nacimiento había caído en la época de Sócrates. Y se recuerda también a Salomón autor de los Proverbios quien proclama virtudes en las mujeres de Grecia y de Italia, las señala comovalerosas y las halaga como glorias del varón y su corona. Alaba a Santa Teresa como heroica, fuerte, sabia, divina y la señala como una de tantas ilustrísimas mujeres que han sido honor y gloria de los hombres. A este respecto es de hacerse notar que   el autor del artículo en revisión presenta a un Lope de Vega adelantado en su visión por lo que hace a la figura femenina. 
En su teatro Lope presentaheroínas doctas pero también hay otra clase de mujeres como lo explica Víctor Dixon en su artículo. Las exhibe con evidente aprobación por ejemplo: En el Sembrador de buena tierra; La Mayor Victoria; La Vengadora de las Mujeres, los personajes femeninos presentan las siguientes características, aunque generales tienen también   sus diferencias y éstas son:   
1). – Mujeres de incomparable hermosura2). – Dedicadas al estudio y no muestran vanidad por sus conocimientos, la             Filosofía,   lengua latina o griega las manejan con facilidad y gracia.
3). – Un fuerte sentido del honor y lealtad
4). – Indignación por la arrogancia de los hombres ante su género.
5). – La osadía de vestirse como varón.
6). _   Participar en concursos o torneos para demostrar su validez intelectual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Herbolario
  • Herbolario
  • herbolaria
  • herbolaria
  • herbolario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS