HERBOLARIA

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Herbolaria: Es el uso de hierbas para mejorar la salud en general del ser humano, desde malesstares hasta tratamientos de belleza, basados en plantas y hierbas, lo cual puede ser de gran beneficio quien lo usa...

Hablar de la herbolaria es hacerlo de la tradición médica que data de 25 000 años atrás, cuando el hechicero de cualquier tribu conocía remedios para curar algunos males a través deplantas y conjuros. Seguramente en este momento la sensibilidad y el sentido común eran sus aliados en el combate contra la enfermedad. Esta tradición se encuentra en todas las culturas de los cinco continentes del mundo, por ello, daremos un breve relato de como llegó y se dearrolló en nuestro país. El registro histórico más remoto le pertenece a los egipcios, cuando llega a este mundo Imhotep,considerado en vida un sabio de la medicina y dios de la misma después de muerto. Este médico uso la herbolaria de manera sistemática y se considera el primero, ya que existen papiros que así lo refieren y los cuales describen la curación de cuarenta y ocho casos clínicos con plantas medicinales.
Mayas
Los mayas tienen vastos conocimientos de las virtudes curativas ocultas en la selva, puesdurante miles de años han utilizado hierbas y otras plantas para curar enfermedades. El chamán o curandero, individuo respetado en la sociedad maya, tiene conocimientos eruditos de medicina natural, por lo que además de resfriados y dolores de estómago puede ocuparse de problemas más serios.
Ixchel, la diosa maya de la medicina.
En una palmera espinosa puede leerse que es la "palmera del toma ydaca", cuya virtud reside en que su corteza sirve como hemostático, es decir, para detener hemorragias. Otro ejemplo: la flor de nochebuena (Poinsettia silvestre), que además de bella es útil para aumentar la producción de leche en las madres que amamantan.
Otras plantas de uso común en la herbolaria maya:
Chaya de Monte:Antiinflamantorio,diabetes y diurético.
Xcanatún: Inflamaciones de piel ,ronchas y heridas leves.
Xtes: Calentura.
x'can lol: Amibas.
Achiote: Enfermedades de la piel.
Ruda: Digestivo.

"...Las hierbas, árboles y plantas que crecen en el bosque tropical se usan con propósitos curativos de la misma forma en que se ha hecho desde tiempos remotos. Solamente en Belice hay 21 variedades de plantas medicinales prescritas contra heridas, hinchazón, dolores en los pies, tos,dolor de cabeza, salpullido y crisis nerviosa. La selva de Chiapas también posee una gran riqueza en medicina vegetal. Para evitar que estos conocimientos se pierdan, se ha creado en Belice un centro de investigaciones para el estudio de hierbas curativas que recoge toda la información en forma escrita. Tradicionalmente, los curanderos en las comunidades tienen a su cargo esta "medicina verde" ysu experiencia se ha transmitido de forma oral a un aprendiz. Aunque los mayas de hoy están divididos en diferentes grupos, comparten un pasado común, costumbres y creencias similares y un interés genuino por conservar su herencia..."
Romanos y griegos
Hablar de la herbolaria es hacerlo de la tradición médica que data de 25 000 años atrás, cuando el hechicero de cualquier tribu conocía remediospara curar algunos males a través de plantas y conjuros. Seguramente en este momento la sensibilidad y el sentido común eran sus aliados en el combate contra la enfermedad. Esta tradición se encuentra en todas las culturas de los cinco continentes del mundo, por ello, daremos un breve relato de como llegó y se dearrolló en nuestro país. El registro histórico más remoto le pertenece a los egipcios,cuando llega a este mundo Imhotep, considerado en vida un sabio de la medicina y dios de la misma después de muerto. Este médico uso la herbolaria de manera sistemática y se considera el primero, ya que existen papiros que así lo refieren y los cuales describen la curación de cuarenta y ocho casos clínicos con plantas medicinales.
Con la dominación, la medicina se ve altamente influenciada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Herbolario
  • Herbolario
  • herbolaria
  • herbolaria
  • herbolario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS