Herbolaria

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
HERBOLARIA

Las hierbas se utilizan desde hace siglos para atender enfermedades y su costo es menor que el de los fármacos, pero el rechazo de quienes sustentaron criterios cientificistas en las universidades marginó su uso como recurso para prevenir y mejorar la salud, ya que no hubo investigaciones sistemáticas para detectar sus principios activos.
La malva, la salvia, el romero, el paico,la pasionaria, el tilo, el aloe -entre otras plantas- fueron mencionadas en el foro médico donde, como conclusión más importante en este tema, surgió la necesidad de modificar actitudes y criterios frente a esta posibilidad de cuidar la salud.
DEFINICIÓN: La Herbolaria es la ciencia que estudia las propiedades y poderes curativos de la gran diversidad de plantas y hierbas que nos provee lamadre naturaleza. Tiene sus orígenes en el origen mismo del hombre y en su necesidad de curar sus dolores, padecimientos y enfermedades.
Desde sus inicios tanto las comunidades primitivas, como los egipcios, griegos y romanos tuvieron en la herbolaria el vehículo idóneo para ciudad su salud y tener una mejor calidad de vida, herencia que después se vio enriquecida de manera clave por la contribucióndel Lejano Oriente y sobre todo por la vastísima tradición herbolaria del Nuevo Mundo, en especial México.
Actualmente gran parte de nosotros hemos recibido una transmisión precisa por parte de nuestros abuelos, para poder emplear las plantas, tributo de la madre naturaleza, en cualquier librería existen estantes de libros relacionados a la herbolaria su fin y su proceso.
En estecaso, nuestro tema principal es la herbolaria y como aprender a utilizarla para nuestro propio estado de salud, existen grandes riesgos al desconocer el proceso, combinaciones y cantidades especificas de consumo, por lo que le recomendamos máxima precaución, porque tan solo el simple té de manzanilla puede quitar un dolor como provocar adicción o hasta la muerte en él peor de los casos.

"Existeun conocimiento adquirido a través del tiempo para trabajar con las plantas. Más allá de reconocer sus propiedades curativas es tratar su concepción espiritual, anímica y benefactora."
Para conocer a las plantas y sus propiedades medicinales, así como sus características, aquí le presentamos información especializada acerca de ellas.

NOMBRE: SAPONARIA






OTROS NOMBRES: SAPONARIAOFFICIANALIS L.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA: Nativa de Eurasía, está naturalizada en América. Solía cultivarse en nuestro país, y en el Valle de México todavía se encuentran ejemplares simarrones.
DESCRIPCION: Crece a los lados de los caminos y en zonas húmedas próximas a los bosques. Las hojas, siempre una frente a la otra, son lisas y suaves y terminan en punta, con 4 cm., de longitud y 2 cm. deanchura. Las flores son de color rosa y crecen en pequeños grupos y racimos.
PROPIEDADES TERAPEUTICAS: La Saponaria es un excelente depurador de la sangre y hace desaparecer toda clase de síntomas cutáneos, pero se debe utilizar por un período largo de tiempo para ver los resultados. Es también magnífica para los furúnculos y absesos.
PREPARACION Y FORMA DE USO:
Parte utilizada: las hojas y la raíz.Modo de empleo: Se vierte 1/2 litro de agua hirviendo sobre 50 gr. de las hojas o la raíz seca; una vez frío, se colocará y se tomará de 1 a 2 cucharadas, 3 ó 4 veces al día.
Usos: El rizoma y las hojas, hervidos en agua, dan un líquido jabonoso muy eficaz para lavar y dar brillo a las telas delicadas.


NOMBRE: VALERIANA


















OTROS NOMBRES: Conocida tambiéncomo Raíz del Gato

NOMBRE CIENTIFICO: Valeriana Ceratophylla

DISTRIBUCION GEOGRAFICA: La herbolaria constituye un elemento muy importante en la medicina tradicional; el hombre ha recurrido al poder curativo de las plantas desde épocas muy antiguas. La fusión que han tenido las plantas mexicanas con las de otros continentes, especialmente del europeo, traen consigo especies como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Herbolario
  • Herbolario
  • herbolaria
  • herbolaria
  • herbolario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS