herbolaria

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
La herbolaria prehispánica se basa en conceptos antiguos del origen del mundo y del ser humano.
“En el mundo prehispánico la enfermedad los pueblos la concebían como producto de la acción de losseres que habitan los pisos celestes y el inframundo. Y que a través de los elementos: el viento, agua, sol, polvo, animales, etc. Daba como consecuencia un desequilibrio en el cuerpo del hombre. Laenfermedad era producto del este desequilibrio corporal, que se mantenía gracias a la dualidad de los elementos vitales el calor y el frio, la luz y la oscuridad, lo seco lo húmedo, arriba y abajo.”
Losindígenas decidieron utilizar las plantas para recuperar ese equilibrio; las plantas se usaron de diferentes maneras, de ungüentos, pócimas, vaporizaciones, etc. Ellos como nosotros, tenían sus“médicos” o sea especialistas que eran los que hacían y utilizaban estas plantas para curar a la gente.
Durante los primeros cien años de la Colonia, el uso que los indígenas hacían de algunas plantasmedicinales se asoció con actos de idolatría, ya que las curaciones autóctonas conservaban los rituales y prácticas de la religión anterior. El clero católico prohibió su uso para evitar prácticas e ideasque combatió durante el proceso de evangelización.
La nomenclatura botánica se llenó entonces de términos cristianos referidos a antiguas yerbas medicinales aztecas cuyo uso se había prohibido. Así,surgieron nuevos nombres de plantas tales como “codo de fraile” (antes Yoyotli), “purga de las ánimas” (antes Mecapatli) y muchas otras que vinieron a conformar la nueva nomenclatura de la herbolariacolonial.
Durante el siglo XVIII se produjo en Europa específicamente en Francia, desde donde se difundió por todo el continente, un movimiento intelectual denominado Ilustración, que modificóesencialmente el estudio de la naturaleza Con la Ilustración se abrió un nuevo campo de estudio: la investigación de la naturaleza, este cambio fundamental en el estudio de los seres vivos tuvo una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Herbolario
  • Herbolario
  • herbolaria
  • herbolaria
  • herbolario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS