Herbolaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE ENFERMERÍA VICTORIA

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

TEMA: Herbolaria y salud

PROFESORA

INDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO

* Las medicinas de mesoamérica
* La medicina tradicional
* Los fitofármacos y la biotecnología
* Plantas medicinales
* La utilización correcta de las plantas medicinales
* Uso internoy uso externo
* Principales usos de las plantas medicinales
* Empleo de sustancias naturales (sintetizadas) en la medicina de patente y su función

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

Denominamos herbolaria al conjunto de conocimientos relativos a las propiedades curativas de las plantas.
La evolución de este conocimiento ha sido larga y dificil, ya que ha sufrido las vicisitudes de lahistoria de la medicina en sus diversas vertientes culturales. Las plantas medicinales han acompañado al hombre en su peculiar historia ya sea para ser protegidas y preservadas o menospreciadas y destruidas; las mismas plantas consideradas en una época veneno mortal, instrumento diabólico y fuente de hechizeria, en otras han sido milagroso remedio, curación divina, y fuente de salud. Las plantas hanestado allí siempre; es el hombre quien se ha mudado.
En méxico, la herbolaria ha sido y sigue siendo un recurso importante para buscar alivio a las enfermedades más comunes.
Geográficamente privilegiado, el país pósee una de las flores más ricas del planeta, culturalmente diverso, su herbolaria también se ha enriquecido por la observación y paciencia de los pueblos que, durante los siglos, hanbuscado apropiarse de su fuerza curativa.
Al finalizar el siglo XX, la herbolaria ha vuelto coronada de estudios, tecnología y saberes, el futuro será indudablemente, de novedosos medicamentos elaborados con los del metabolismo de los vegetales.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es darnos cuenta de como ha ido evolucionando a través de los años la herbolaria en México, cuales fueron susprincipios, los cambios y usos que ha tenido al pasar de los años, como la biotecnologia ha modificado el estudio de la herbolaria , y cual es el debido uso de estas plantas , cuales son las mas utilizadas actualmrnte etc.

* LAS MEDICINAS DE MESOAMÉRICA
El término mesoamerica se refiere al territorio comprendido entre la mayor parte del actual méxico y el que integra Guatemala, Nicaragua,Costa Rica y el Salvador.
La medicina de Mesoamérica tuvo su propia raíz y evolucionó, pues se basa en conceptos específicos sobre la estructura del mundo y el origen de la vida, ess decir, en una cosmovisión particular.
La medicina se ocupaba, en esa cosmovisión, de ayudsar al enfermo, a recuperar el equilibrio perdido. Las plantas medicinales eran los recursos más socorridos para lograr elefecto buscado. Esas plantas se utilizaban de muy diversas formas: a manera de emplastos para aliviar transtornos a través de la piel; como pócimas elaboradas, para ser bebidas con variados ingredientes animales y vegetales; como sahumerios y vaporizaciones en los baños, como unguentos y parches, etc.
Los habitantes de Mesoamérica contaron con una medicina notablemente organizada; con médicos quedominaban diversas especialidades, ya fueran cirujanos, parteros, hueseros, o yerberos, y muchas otras. Había escuelas donde los jóvenes talentosos aprendían el arte de curar y mercados de plantas medicinales donde el pueblo podía consultar a los médicos y adquirir los remedios. Son muy pocos los vestigios conocidos respecto a la forma en que guardaban su información sobre las plantas curativas.Hacían dibujos en códices y pintaban murales con las plantas más importantes, señalando sus nombres y efectos curativos.
Unas cuantas plantas medicinales pueden aún ser reconocidas en algunos murales de las ruinas arqueológicas propias de las culturas mesoamericanas.

* LA MEDICINA TRADICIONAL
En los años setenta de este siglo, se produjo un cambio importante en el empleo y el estudio de la...
tracking img