herbolaria

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° “20” PROFRA:”PAULA NAVA NAVA”

MATERIA: HISTORIA

ALUMNA: JIMÉNEZ PÉREZ INGRID DANIELA

PROFESOR: JUAN MARTÍNEZ ROSAS LANDA

TRABAJO: INVESTIGACIÓN SOBRE LA HERBOLARIA MEXICANA Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

GRADO: 3°GRUPO: “D”

TURNO: MATUTINO

FECHA DE ENTREGA: 13 DE OCTUBRE DEL 2014



EL CAMBIO DRÁSTICO DESDE LAS PLANTAS CURATIVAS HASTA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.

La finalidad de esta investigación es conocer el gran cambio que se dio de la herbolaria prehispánica a la industria farmacéutica, se ledenomina herbolaria al conjunto de conocimientos relativos a las propiedades curativas de las plantas.
La herbolaria era muy utilizada por los pueblos indígenas ya que México posee una gran cantidad de plantas curativas, pero todo esto cambio a la llegada de los españoles a Nueva España ya que gracias a ellos la industria farmacéutica se puso en marcha, lo que beneficio a millones de personas.

Lamedicina se enriqueció notablemente con la aportación de los conocimientos medicinales americanos. Entre 1574 y 1577, el medico del rey Felipe II, Francisco Hernández, recorrió Nueva España y logro enumerar 1200 especies vegetales con propiedades curativas. Entre las plantas destacadas por su utilidad en la medicina, estaban la jalapa, (purgante), el guayacán (para la sífilis), la zarzaparrilla(diurética), la papaya (ayuda a la digestión), el árnica (para los golpes) y el yalauxóchitl (contra los males cardiacos).
En el Colegio de Tlatelolco, el indígena Martín de la Cruz redacto hacia 1552 un texto en náhuatl sobre la herbolaria, ilustrando además con bellas imágenes. Solo conocemos la traducción de este libro al español, que recibe el nombre de Códice Badiano. La importancia de estedocumento es tal que en años recientes su estudio permitió al doctor José Luis Mateos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encontrar el principio activo del chihuapahtli o zoapatle, utilizado por los indígenas para facilitar el parto y comprobar que las propiedades que se le atribuían a esa planta eran auténticas. Es así que la ancestral herbolaria prehispánica mantiene su vigencia.
Porotra parte investigadores de la universidad Juárez del estado de Durango, han profundizado en el estudio de las propiedades de diversas plantas para el control glucémico nutricional de la diabetes. Hallaron, por ejemplo, que el nopal, especialmente asado y en polvo, facilita, atraves de sus enzimas características, el control del azúcar sanguíneo y contribuye a disminuir la inflamación delpáncreas.

LA HERBOLARIA

Es la botánica aplicada a la medicina. El uso tradicional de hierbas y plantas curativas.
La herbolaria se basa en una filosofía distinta a la medicina moderna. En la medicina moderna la salud y enfermedad se analizan bajo la idea de que el cuerpo es la suma de sus órganos, y por lo tanto los tratamientos procuran enfocarse a un problema o mal funcionamiento aislado. En laherbolaria la salud y enfermedad se entienden como un desequilibrio tanto físico como espiritual o energético, y por lo tanto la curación involucra un tratamiento comprensivo para re establecer el equilibrio.
En México existen muchas plantas curativas y medicinales con diferentes funciones que fueron descubiertas por los indígenas ya que ellos las utilizaban para curarse.

Algunas plantas son:Nogal: Las hojas en infusión sirven para afecciones de la piel, inflamaciones de los ojos (conjuntivitis, blefaritis), eczemas, heridas, arañazos, tinte natural y evita caída del pelo; la cáscara en decocción para diarreas y tónico para la anemia.
Nuez vómica: sus semillas contienen los alcaloides estricnina y brucina, estimulante y tónico, prácticamente en desuso por su gran toxicidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Herbolario
  • Herbolario
  • herbolaria
  • herbolaria
  • herbolario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS