Herbolaria

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 1 de enero de 2010
La herbolaria es la utilización de plantas para prevenir o tratar diversas enfermedades. Esta práctica es antiquísima, se remonta, muy posiblemente, a tiempos prehistóricos. En la mayoría de las civilizaciones más antiguas, como la china, la egipcia, la persa y la griega se hicieron clasificaciones de los remedios herbarios que formaron parte importante de la “medicina” de la época.
Con laquímica moderna y el perfeccionamiento de los métodos investigativos de laboratorio, la herbolaria tradicional fue “absorbida” por la farmacéutica contemporánea, pero de hecho, casi la mitad de todos los medicamentos recetados y de venta libre –aspirina, atropina, incluso varios medicamentos anticancerosos- tienen componentes derivados de las plantas, por lo que, puede decirse tienen su “raíz” en laantigua herbolaria.
Sin embargo, hay que aclarar que la herbolaria pura, sigue teniendo sus adeptos e investigadores y practicantes modernos que se denominan a sí mismos herbolarios. Además, esta práctica ancestral es parte también de otras terapias alternativas modernas como son la homeopatía, la naturopatía y la aromaterapia.
Según los herbolarios, sobre todo los chinos, existe una planta paracasi cualquier trastorno, pero, por lo general, se ha comprobado que las hierbas sirven para tratar afecciones leves como pueden ser problemas digestivos, dolor de cabeza, tos, gripe o lesiones en la piel.
Con respecto a las pruebas modernas a las que se ha llegado como consecuencia de distintos análisis de laboratorio, los remedios herbarios producen el efecto buscado sobre las distintasafecciones porque contienen sustancias que desencadenan reacciones bioquímicas específicas.

Cola de caballo ( EQUISETUM ARVENSE )

Descripción: Planta de la familia de las equisetáceas, alcanza la altura de 1 a 1,5 m.; de tallos huecos, anudados de trecho en trecho, envainados unos en otros, que terminan en una especie de ramillete de hojas a manera de cola de caballo.Recolección: Al empezar la primavera.
Parte empleada: Tallos y hojas.
Propiedades: Astringente, diurética y hemostática.
Indicaciones: En las enfermedades que sea necesario la cicatrización de heridas, llagas, eccemas y fístulas. En toda clase de hemorragias, menstruaciones, almorranas, vómitos de sangre procedente delestómago y de los pulmones. Estimulante de la función renal y de las vías urinarias.
Usos: Infusión: una cucharadita por taza (tres veces al día). Vahos faciales y compresas obtenidas a partir de la infusión. Lavajes: se prepara al 2 % y a 40 grados de temperatura (2 veces al día).

Manzanilla ( MATRICARIA CHAMOMILLA)

Descripción: Hierba de la familia de las compuestas, de tallos débiles de unos30 cm. de longitud; hojas abundantes partidas en segmentos lineales y flores olorosas en cabezuela solitaria con centro amarillo y circunferencia blanca.
Recolección
Se recolectan las flores entre mayo y agosto, en tiempo soleado, y se secan a la sombra.
Parte empleada: Flores secas.
Propiedades: Carminativa, sedante, digestiva, estomacal, depurativa, emenagoga, colagoga, antiinflamatoria.Indicaciones: Se utiliza contra cólicos hepáticos, fiebre, insomnio, reumatismo, eczemas, hemorroides y desarreglos menstruales. Facilita las digestiones y estimula las funciones del estómago. Eficaz como desinfectante de las afecciones bucales y los procesos inflamatorios.
Usos
En infusión, una cucharadita por taza, 3 veces al día. Para limpiezas faciales, en forma de vaho. Para afeccionesbucales, gargarismos y lavativas, en cocimiento, 2 cucharadas por litro de agua.

Ruda ( RUTA GRAVEOLENS L )

Descripción: Planta perenne de la familia de las rutáceas, con tallos erguidos de 60 a 80cm.; hojas alternas, gruesas, con lóbulos oblongos; flores pequeñas de cuatro pétalos amarillos, y fruto capsular con muchas semillas negras.
Recolección: Se recolectan las sumidades floridas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Herbolario
  • Herbolario
  • herbolaria
  • herbolaria
  • herbolario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS