Herbolaria

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
FITOFARMACOLOGÍA: Es la rama de la farmacología que se orienta al estudio de los extractos estandarizados de plantas medicinales.
FITOFÁRMACO: Es un extracto estandarizado de una planta o de partes de ésta, que contiene principios activos responsables de la actividad farmacológica.
FITOMEDICAMENTO: El medicamento es al fármaco lo mismo que el fitomedicamento al fitofármaco, ya que elmedicamento tiene preparaciones anexas (como excipientes) aparte de la preparación. Las modificaciones pueden ser solo de purificación o combinarlo con otro extracto, pero si se agrega otro componente alopático no es considerado fitofármaco. Puede tener diversas presentaciones farmacéuticas (grageas, capsulas, jarabes, comprimidos, tinturas)

FITOFARMACOLOGÍA: Es la rama de la farmacología que seorienta al estudio de los extractos estandarizados de plantas medicinales.
FITOFÁRMACO: Es un extracto estandarizado de una planta o de partes de ésta, que contiene principios activos responsables de la actividad farmacológica.
FITOMEDICAMENTO: El medicamento es al fármaco lo mismo que el fitomedicamento al fitofármaco, ya que el medicamento tiene preparaciones anexas (como excipientes) aparte de lapreparación. Las modificaciones pueden ser solo de purificación o combinarlo con otro extracto, pero si se agrega otro componente alopático no es considerado fitofármaco. Puede tener diversas presentaciones farmacéuticas (grageas, capsulas, jarabes, comprimidos, tinturas)

Los principios activos de las plantas medicinales pueden aparecer en toda la planta, aunque, generalmente, las raíces y lacorteza presentan los niveles más altos. Flores, semillas o frutos son partes que contienen muchos de ellos. Estos principios pueden variar a lo largo de una misma especie y en una misma planta de acuerdo a factores como época del año, características del suelo, entre otros. También son muy importantes los estímulos químicos a los que se somete una planta, en determinados niveles de algunos de suscomponentes.

Para empezar, debemos explicar el origen de la palabra: en griego, “fito” significa plantas y “fármaco” es medicamento; basándonos en esto, podemos decir que los fitofármacos son compuestos que poseen como principio activo, un extracto estándar de ingredientes de carácter vegetal, de una planta o elaboraciones realizadas a partir de ella. Se obtienen a través de tecnologíasmodernas de producción industrial, mediante diversos procesos, cortes, pulverización, jugos, extractos, etc., de plantas, para convertirlos en productos que poseen una configuración galénica específica, bien sean comprimidos, granulados, grageas, infusiones, entre otros. Estudios de comprobación de tolerancia y eficacia, usados para la medicina académica, confirman que un extracto está constituido porcompuestos químicos que interactúan con una gran variedad de moléculas biológicas; esta característica comprueba que los fitofármacos actúan de la misma manera que los medicamentos convencionales.
Categorización de los Fitomedicamentos:
Para que un fitofármaco sea considerado como tal, debe cumplir con las siguientes exigencias de uniformidad:
Certificación de la especie botánica utilizada: unespecialista clasifica la planta por género y especie.
Partes empleadas: la variabilidad de las sustancias químicas presentes en las plantas, confiere diferentes características farmacológicas a cada una de sus partes; por esta razón, es importante definir la porción de la planta que se utiliza en la fabricación del extracto.
Factores ambientales: el clima, la fertilidad del suelo, la altura y eluso de pesticidas, pueden alterar la calidad de la planta.
Condiciones de la cosecha: es importante determinar el tiempo adecuado para cosechar cada planta, ya que el ciclo de crecimiento modifica la composición química del extracto.
Herbarios libres de contaminación: es de suma importancia asegurar la calidad de las plantas que serán utilizadas para la preparación de fitomedicamentos, deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Herbolario
  • Herbolario
  • herbolaria
  • herbolaria
  • herbolario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS