Herbolario mapuche

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
El herbolario mapuche | |
| |
Las hierbas con fines medicinales se han utilizado desde tiempos remotos, no sólo en la cultura oriental, sino también en la occidental. Los mapuches no son una excepción: las ocupan diariamente en comidas y ceremonias, más allá de sus reconocidos efectos curativos. Aquí presentamos un práctico herbolario para incorporar a la vida cotidiana. Carmen GloriaMejías del PinoAjenjo (akenko)
Es una fuente de fitoestrógenos, utilizada para desórdenes del ciclo menstrual y la fertilidad. Tiene un carácter amargo, picante, desecante y bastante frío. Contiene tuyona, una sustancia adictiva y tóxica, por lo que su uso muy concentrado debe evitarse. Como actúa estimulando el útero, durante el embarazo puede producir anomalías fetales.

Arrayán (kolümamüll)Antiasmático y antidiarreico. Con el agua de las hojas hervidas y posteriormente maceradas, se lavan heridas y ulceraciones. También los mapuches se enjuagan el pelo con el agua de arrayán, para teñirlo de negro.

Bailahuén (failawen)
Esta hierba es muy popular, se utilizan no sólo las hojas, sino que también los tallos y las flores. Ayuda a la digestión de las grasas y proteínas. También poseeun efecto antiflatulento y propiedades purificadoras, pero generalmente se ingiere para cualquier malestar relacionado con el estómago.

Boldo (foldo)
Favorece la disminución de las grasas y el colesterol. La forma más habitual de uso es la infusión de las hojas, que se bebe después de las comidas, pero se debe utilizar una pequeña cantidad, máximo una hoja, para prepararla. La etnomedicinasugiere el empleo de las hojas cocidas, en forma de cataplasma, en casos de neuralgias y dolores reumáticos. También, para esto último, puede recurrirse al baño caliente preparado con las hojas y agregando sal gruesa.

Calchacura, flor de la piedra (kalchacura)
Calchacura es una palabra mapuche que significa pelo de piedra. Esta hierba es un líquen que crece adherido sobre las superficiesrocosas, en troncos y ramas de los árboles, formando manchas blancas o anaranjadas. Es excelente para el dolor de oídos y muelas, ya que descongestiona la mucosa bucal y auditiva. Generalmente su uso es externo, en forma de compresas.

Canelo (foye)
Es ante todo el árbol sagrado de los mapuches, con un fuerte carácter simbólico que trasciende lo medicinal: representa la paz y está presente eninvocaciones, sanaciones y rogativas. La corteza es utilizada para combatir la fiebre y limpiar heridas. La infusión, preparada con una hoja en una taza de agua, se usa como tónico estomacal, estimulante, diurético, antiescorbútico y antirreumático.

Hierba del clavo (llante)
Es una planta cordillerana que desprende un característico aroma a eugenol, similar al clavo de olor. Se le atribuye unaacción tonificadora sexual, especialmente indicada en hombres con problemas de impotencia. También es recomendada a personas que padecen de extremidades frías, ya que mejora la circulación sanguínea. Al ser una raíz dura, se deja remojando en agua durante la noche y una vez rallada se prepara la infusión. Como potenciador sexual se sugiere reemplazar el agua por vino: dos tazas con cinco trozos de raízy agregar algo de miel, que toma consistencia de jarabe y se toma por cucharadas.

Hualtata (waltata)
Las hojas grandes pecioladas se usan como tónico para el corazón. También como emolientes en forma de cataplasmas por sus propiedades resolutivas de tumores. Se emplea en forma de infusión y tintura, pero es más común la cocción de sus hojas y posterior maceración.

Laurel (triwe)
Seocupan sus hojas, las flores y corteza, desde resfríos hasta enfermedades venéreas. La infusión es digestiva, y también es empleada por los mapuches para dolores de cabeza y como diurético. Además es utilizado como sedante, pero su mayor propiedad es ser una gran fuente de calcio. Por ello se usa frecuentemente como aderezo gastronómico.

Llareta (leliantü)
Se utiliza en afecciones de la piel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERBOLARIO MAPUCHE
  • Herbolaria
  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Herbolario
  • Herbolario
  • herbolaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS