Herbologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Nombre vulgar: Sauce, sauce blanco
Nombre científico: Salix alba
Familia. Salicáceas
Hábitat: Al lado de ríos, canales y bosques de clima húmedo.
Características: Árbol perenne de la familia de las salicáceas de hasta 25 m. Tallo erecto de corteza gris oscura con grandes surcos, terminado en copa estrecha. Ramas jóvenes sedosas. Hojas gris plateado, aserradas, de hasta 10 cm.,cubiertas de pelosidad suave por las dos caras. Flores en amentos, los masculinos en forma cilíndrica, amarillos de hasta 8 cm.; los femeninos de hasta 6, verdes al principio y blancos al llenarse de semillas.
Componentes:
Glucósidos fenólicos: El más importante es la salicina con propiedades analgésicas, anti-inflamatorias, sedativas, anti-plaquetarias, antirreumáticas, antipiréticas, antigotosas yestomacales. Otros serían la vimalina, triandina, fragilina, saligenina, etc.
[pic]
Nombre vulgar: Álamo, chopo, álamo negro, chopo negro, pollancre, peuplier, coupo-negro, black poplar, black aspen, topola czarna, svartpoppel, mustapoppeli, schwarz-pappel, zwarte populier.
Nombre científico: Populus nigra.
Características: Árbol caducifolio de la familia de las salicáceas de hasta 35 m dealtura, aunque no suele pasar de los 25. Ramas horizontales y dobladas hacia abajo, que le proporcionan una figura generalmente abierta. Sus raíces son profundas, capaces de llegar hasta las zonas del subsuelo donde hay humedad. Tronco grueso y erecto de color gris, cuya corteza, lisa inicialmente, se resquebraja a medida que pasan los años en bandas verticales de color negro que son las que le otorgansu nombre característico "nigra". Hojas coriáceas, glabras, verde brillante por las dos caras, finamente dentadas, con pecíolo de hasta 6 cm. de longitud característicamente aplanado, limbo aovado- triangular u aovado rómbico, terminado en una punta alargada (acuminado). Flores reunidas en inflorescencias colgantes (amentos) que aparecen antes de las hojas. Los amentos masculinos son de color rojoy forma alargada. Los amentos femeninos son verdosos y presentan una longitud más reducida que los masculinos. Las flores masculinas y femeninas se distribuyen en árboles diferentes (árbol dioico). Ramas jóvenes con yemas amarillentas o marrones productoras de una resina viscosa olorosa. Frutos en cápsulas con semillas cubiertas de una capa algodonosa. Florece entre febrero y marzo. Lapolinización es realizada por el viento durante los meses de abril y mayo aprovechando el poco peso de las semillas y su flotabilidad que les proporciona su cubierta de fibras algodonosas, las cuales, al ser esparcidas por el viento, crean debajo de los árboles, una capa blanquecina muy característica. Es un árbol de crecimiento muy rápido, especialmente cuando se encuentra junto a los ríos y dispone dehumedad abundante.
Variantes:
- Populus nigra cv. Italica, llamado chopo lombardo, con un aspecto más estrecho. Sus ramas no crecen tan horizontalmente sino en sentido vertical y desde muy abajo del tronco, lo cual le proporciona su característica forma de columna. Crece muy rápido por lo que se utiliza mucho en jardines y parques.
- Populus nigra var. Betulifolia.
- Populus nigra var. Pyramidalis- Populus nigra var. Thevestina
- Populus nigra var. Sinensis
Hábitat: Su área de influencia se extiende desde el norte de África hasta Siberia. Es más común en el este, centro, sur de Europa y zonas cálidas del oeste y centro de Asia. No se sabe con exactitud su zona de origen, aunque la mayoría de los investigadores lo sitúan entre el este de Europa y oeste de Asia.
[pic]
Nombres vulgares:Abedul, Abedul blanco = abedul péndulo, Abedul pubescente, Abedul negro
Nombre científico: El nombre Betula procede del celta betu, que significa abedul y alba en latín significa blanco, nombre que se le da por el color blanquecino de la corteza. Las tres especies de abedules (péndula, pubescens y lenta) poseen propiedades similares
Familia: Betuláceas
Componentes:
- Ácidos: cafeico,...
tracking img