herbologia

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Universidad Ciencias Médicas Villa Clara

PLANTAS MEDICINALES Y LA DOCENCIA DEL PREGRADO.
¿SE APROVECHAN TODOS LOS ESCENARIOS?

Autores: Dra Migdalia Rodríguez Rivas I,Dr Pedro Sánchez Freire II,MSc. Rayza Méndez Triana III,Lic Zoe Castañedo Hernández IV,MSc. Maykel Pérez Machín V.
I Médico. Especialista 1 y 2do Grado Farmacología. Master en Medicina Bioenergética y Natural. ProfesorAuxiliar. Universidad Ciencias Médicas Villa Clara, Cuba.
II Médico. Especialista 1 Grado Medicina General Integral, Residente Histología. Profesor Auxiliar. Universidad Ciencias Médicas Villa Clara, Cuba.
III Lic. Ciencias Farmacéuticas. Master Bioquímica General. Profesor Asistente. Investigador Agregado. Universidad Ciencias Médicas Villa Clara, Cuba.
IV Lic. Ciencias Farmacéuticas. ProfesorInstructor. Universidad Ciencias Médicas Villa Clara, Cuba.
V Lic. Ciencias Farmacéuticas. Master en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Universidad Ciencias Médicas Villa Clara, Cuba.
migdaliarr@ucm.vcl.sld.cu
Resumen
Introducción: La utilización de las plantas medicinales ha sido una opción válida y muy útil para resolver problemas de salud en todas lasépocas. En nuestro país constituye además una circular ministerial a aplicar en la enseñanza médica. Objetivos: Valorar la introducción de los temas relacionados con las plantas medicinales en la docencia de Morfofisiología y Farmacología de la carrera de Medicina. Material y Método: Se revisaron los programas de las asignaturas Morfofisiología I-IV y Farmacología I y II correlacionando temas yobjetivos así como la introducción de temas de fitoterapia. Fueron entrevistados profesores de estas asignaturas y se consultó a expertos en la materia. Resultados: Las asignaturas Farmacología I y II incluyen los temas de plantas medicinales en varios temas y diversas formas organizativas docentes. Sin embargo, en Morfofisiología existen temas en los que pudieran introducirse aspectos relacionadoscon las plantas medicinales y que en la actualidad no se utilizan. Conclusiones: Aunque se imparten en pregrado los temas de plantas medicinales, no se aprovechan todas las oportunidades para vincular al estudiante con esta temática.
Palabras claves: plantas medicinales, docencia de pregrado
Introducción
La utilización de las plantas medicinales ha sido una opción válida y muy útil para resolverproblemas de salud en todas las épocas. Muchos países tienen incorporado en el sistema educacional de las ciencias de la salud, estos temas dentro de la docencia pre y postgraduada. En nuestro país constituye además una circular ministerial a aplicar en la enseñanza médica, que refuerza las indicaciones que desde la década de los años 90 del siglo pasado están vigentes sobre la integración de laMedicina Tradicional a las carreras de Medicina, Estomatología y Licenciatura en Enfermería (1-3).
Con el advenimiento del siglo XXI, comenzaron a realizarse nuevas transformaciones en los programas docentes de la carrera de Medicina, incluyéndose la municipalización de la enseñanza y la introducción de la Morfofisiología como asignatura integradora de las ciencias básicas (4,5,6). Con seguidoresy detractores, estas modificaciones fueron implantadas, ajustándose a los objetivos de salida del médico general básico y al perfil del egresado. Sin embargo, la introducción de los temas relacionados con las plantas medicinales, dada su importancia y pertinencia, se mantuvieron en los programas docentes de las diferentes asignaturas.
La diversificación de los escenarios docentes, lamultiplicación de profesores con diferente grado de preparación, los cambios de programas y de estrategia curricular, constituyen peligros potenciales para que la implementación de las indicaciones ministeriales pueda debilitarse o interpretarse de formas variadas (4) , por lo que consideramos importante valorar la introducción de los temas relacionados con las plantas medicinales en asignaturas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbologia
  • Herbologia
  • La Herbología
  • Herbologia y alelopatia
  • HERBOLOGIA Y ALELOPATIA
  • Herbologia
  • Herbologia
  • Herbologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS