Herborizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA
ESCUELA DE QUIMICA FARMACEUTICA
DEPARTAMENTO DE FARMACOGNOSIA Y FITOQUIMICA
Catedratica: Licda. Beatriz Medinilla Aldana

COMO HERBORIZAR UN ESPECIMEN BOTANICO

NILSA FABIOLA SALOJ PEREZ
200614331
GUATEMALA, 3 DE FEBRERO DEL 2011
¿COMO HERBORIZAR UN ESPECIMEN BOTANICO?
El conocimiento y conservación de losrecursos biológicos son de interés relevante porque representan principales bienes y servicios. La riqueza florística de Guatemala es muy elevada.
La palabra herbario originalmente se refería a un libro de plantas medicinales, pero en la actualidad denota una entidad que maneja una colección de ejemplares vegetales en una secuencia de clasificación aceptada, que está disponible para su consulta(López y Rosas, 2002). Los ejemplares contenidos en los herbarios son imprescindibles para la realización de estudios florísticos, ecológicos, fitogeográficos y sistemáticos. Además, como colección de plantas secas, identificadas y ordenadas, éstas son por si mismas registros permanentes de la biodiversidad (Quesada et al., 1999).
La exploración, la recolecta y la herborización de ejemplares sonindispensables en el proceso de conformación de un herbario. En este trabajo se describen algunas de las técnicas de recolección y herborización encontradas en la literatura, con énfasis en ejemplares de los grupos de plantas que requieren tratamiento especial.

Herborizar
“Recorrer un país o comarca, salir al campo, con objeto de recoger plantas para estudiarlas”
Fuente: Font Quer(1985).Diccionario de botánica.
El herbario es un banco de datos (banco de información) proveniente de los ejemplares botánicos que representan la flora o vegetación de un area, siendo por ello una herramienta fundamental en los estudios florísticos y taxonómicos.
El primer paso para el enriquecimiento de un herbario es la colecta de ejemplares botánicos y su preparación para poder ser ingresados a lacolección. Esta preparación implica el secado de las muestras colectadas, su montaje, etiquetado y registro en el banco de datos. Este proceso debe realizarse con mucho cuidado ya que los especímenes de herbario se convierten en un registro permanente, el cual examinaran mas tarde los investigadores.

La colecta: debe llevarse todo el material y equipo necesario para obtener sus ejemplaresbotánicos. La cantidad de los mismos variara dependiendo de los días que tomara hacer la colecta, la estación del año, la disponibilidad de vehiculo y el acceso al lugar. Por ejemplo, a veces es mas comodo llevar únicamente bolsas plásticas gruesas y suficiente alcohol etílico al 95% para preservar las muestras. Lo minimo que debe llevar es papel periódico, tijeras de podar, bolsas plásticas y lápiz (omarcador indeleble).
La muestra botánica:
Reglas generales: 1) al prensar sus ejemplares es asegurarse de que se encuentran completos (hojas, flores y frutos) y que todas las partes relevantes están visibles. Se debe evitar cubrir las partes fértiles con las partes vegetativas (hojas). Debe asegurarse de que las hojas tengan expuestos sus apices y peciolos, asi como que ambas superficies de lashojas se vean al menos en alguna parte de su ejemplar. Si todas quedaron del mismo lado, entonces doble una.
Los datos mas importantes como numero de colecta, nombre del colector, fecha y localidad deberán anotarse en el papel periódico. Se puede dar a la planta cualquier posición, buscando siempre la mas adecuada, de preferencia en la posición en la cual se le encontraría en la naturaleza. Eltamaño no debe ser menor de 30 cm. a menos que se trate de una planta herbacea muy pequeña.
La información de la colecta debe ir escrita en una libreta de campo.
Secado: desde que se puede contar con una secadora, sabemos que el uso de prensas y cartones es la mejor opción para eliminar la humedad de la colecta. El secado de los especímenes se hace colocando cada uno en un folder de papel...
tracking img