Hercast

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNCIONALISMO

Método de la psicología: es necesario múltiples niveles de análisis y una metodología flexible, por lo que nos sirven tanto la introspección, como el método experimental, como el método de inferir actividades mentales en animales, locos y salvajes (el método comparativo).

Un ejemplo de una teoría con éxito: su teoría de la emoción: la experiencia emocional depende de lapercepción de cambios corporales, los cuales son consecuencias de reflejos del sistema nervioso (nos sentimos tristes porque lloramos y tenemos miedo porque temblamos), es también del danés Carl Lange. Hace depender la experiencia emocional de la percepción de cambios fisiológicos: Teoría de James-Lange. Aunque James matizó más tarde: acepta la influencia de la valoración de la situación comorelevante, junto a la percepción de los cambios corporales, para la respuesta emocional.
4.2. El desarrollo del funcionalismo

Objeto de la psicología según Harvey Carr, uno de los principales psicólogos de esta corriente: estudio de las actividades mentales relativas a la adquisición, almacenamiento, organización y valoración de las experiencia y su utilización posterior en la guía delcomportamiento.

Elementos esenciales de la definición: comportamiento guiado hacia un fin, y el componente adaptativo del mismo.

Algunos funcionalistas: Hall, Cattell, y los miembros de la Universidad de Chicago: Dewey, Angell y Carr.
Algunas características y logros:

1. Importancia de las posibilidades adaptativas de los procesos psicológicos.
2. Atención a las diferencias individuales.
3.Importancia de las aplicaciones de la psicología.
4. Aceptación de diferentes métodos.

Consecuencia muy importante para el desarrollo de la psicología: dado que el aprendizaje es uno de los mecanismos psicológicos más importantes de cara a la adaptación, el objeto principal de la investigación funcionalista será el aprendizaje (como lo era la sensación para los estructuralistas). Muchos delos principios funcionalistas fueron aceptados por el conductismo.

5. LA MEDIDA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

El interés y desarrollos del estudio de las diferencias individuales se centró más en el ámbito europeo.
Los instrumentos de medida que utilizarán los psicólogos para medir las diferencias individuales se basarán en conceptos y técnicas estadísticas. Por ejemplola campana de Gauss (o curva de Gauss o curva normal): gráfico que refleja la distribución casi simétrica de unas puntuaciones, pues la mayoría de ellas se agrupan en torno a la puntuación media y disminuye a medida que nos acercamos a los extremos, por lo que adopta la forma de una campana. Descubrir la curva normal de una medida es importante pues permite comparar un resultado o puntuaciónconcreta con las de la población de referencia. También destacó el belga Jacques Quételét (1796-1874). Sus estudios le llevaron a concluir que no sólo las características físicas se distribuyen de acuerdo a la curva normal, sino que también las cualidades morales y psicológicas presentan la misma distribución. Una de sus aportaciones principales fue el concepto de hombre medio, o tipo central de unapoblación, en torno al cual se agrupan la mayoría de los individuos.

Pero el fundador de la psicología diferencial fue Francis Galton (1822-1911). Una de sus preocupaciones principales fue la medida de las cualidades mentales, para lo que desarrolló muchos instrumentos que permitían medidas rápidas y sencillas. Desarrolló también el test mental (aunque este título lo propuso Cattell) yalgunos conceptos y técnicas estadísticas importantes.
Galton es un claro ejemplo de los problemas que han acompañado a la psicología diferencial: su interés por la medida de las capacidades psicológicas descansó en cuestiones ideológicas: quiso mejorar la especie humana, insistiendo en el mayor peso de la naturaleza (la herencia) frente a la crianza (la educación y la influencia de la...
tracking img