Hercker y olin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Clásica
Adam Smith se baso en el concepto de ventajas absolutas para poder interpretar el comercio internacional. Analizando las variables de costos en la producción de un mismo bien en dospaíses, apelando a que el comercio debe ser libre de trabas, es decir, beneficioso para ambos (win-win), esto se da cuando un país puede producir ese mismo bien con menores costos. Smith postulaba queun país no iba a poder especializarse en todos los bienes que necesita, y que forzosamente iba a tener que comerciar con otros países que se hayan especializado en los bienes que no era convenienteproducir en nuestro país.
Cada país entonces, producirá un bien especifico solo cuando el precio de venta internacional sea menor que si lo produjera otro país. Esto hará que se aprovechen de una formamás eficiente los recursos disponibles.
Por otra parte, apareció una nueva teoría postulada por Ricardo, la del beneficio mutuo, esta planteaba que el comercio sin trabas iba a beneficiar a todoslos países, incluso a los que no tenían ninguna ventaja absoluta. Ricardo explica esto a partir de la comparación de los costos relativos de dos países para la producción de un mismo bien. Es por estoque se le da la posibilidad a los países sin ventajas absolutas de fabricar algún bien que sea necesario en otros países, es decir, que si un país es más eficiente en la fabricación de todos los bienescon respecto a otro país, igual le convendría enfocarse en la producción del bien que le representa mayor ventaja o ingresos y darle la posibilidad al otro país de fabricar el otro bien e importarlo.Teoría Neoclásica:
Esta teoría, postulada por Heckcher y Ohlin, se asemeja bastante con la de David Ricardo y sus ventajas comparativas. Pero se enfoca en los recursos (humanos por ej.) y en latecnología con la que cuenta un país determinado en lugar de los factores netamente de la producción, es decir, que se centraliza en la abundancia o escasez de los factores de producción y la magnitud...
tracking img