Here

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas dedistintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emocionesactúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson).
http://es.wikipedia.org/wiki/Emoci%C3%B3n
La mayoría de los expertos e investigadores en el tema de emociones concuerdan de que existen básicamente dos tipos de emociones:

1. Las emocionesprimarias
2. Las emociones secundarias
Que son las emociones primarias?. Las emociones primarias son aquellas que se desencadenan en respuesta de un evento. Por ejemplo: el miedo.

En cambio las emociones secundarias son aquellas que surgen como consecuencia de las emociones primarias. Si estamos sintiendo miedo, lo que sería una emoción primaria, como respuesta a la misma la emoción secundariapodría ser: rabia o sentirse amenazado. Dependiendo de la siuación a la que nos estamos enfrentando.

William James, un experto e investigador famoso en el campo de las emociones, considera que las emociones primarias son : el amor, el miedo, el duelo y la ira. Por otro lado Robert Plutchik que es otro investigador y experto en este campo, consiera como emociones primarias : el miedo, la rabia, latristeza, la sorpresa, la aceptación y la alegría.

Durante todo el día experimentamos fuertes sentimientos que acompañan emociones negativas o positivas. Puede ser el entusiasmo de un viaje, miedo a subir al avión, la tristeza de una mala noticia o la alegría de haber logrado algo.

Lo importante en el tema de los tipos de emociones es poder reconocer cuál es la principal emoción quesentimos y luego descubrir todas las emociones que surgen a causa de la misma.

Lo que realmente importa para el éxito, la felicidad y una vida larga de logros es la inteligencia emocional.- Daniel Goleman.

http://www.las-emociones.com/tipos-de-emociones.html

LA MOTIVACIÒN
Motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para suculminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
LaMotivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que dejede hacerlo.
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n

* Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca.
* Motivación negativa. Es...
tracking img