Herederas del proceso civilizatorio: representaciones sociales de hoy y cuidados de la salud sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEREDERAS DEL PROCESO CIVILIZATORIO: REPRESENTACIONES SOCIALES DE HOY Y CUIDADOS DE LA SALUD SEXUAL

Autora: Lic. Valeria L. González Cowes
E-mail: vlgc@argentina.com
Institución: Proyecto de Investigación “Psicología Comunitaria: redes sociales y prácticas de salud”, Departamento de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán. Becaria CONICET

IntroducciónEl presente trabajo resulta de algunas reflexiones teóricas surgidas de la necesidad de repensar, desde un marco que contemple la historicidad de las interrelaciones humanas y las estructuras psíquicas que se originan en ellas, la investigación de una práctica frecuente entre mujeres de sectores de bajos recursos en relación al cuidado de su salud. Diversos estudios describen en este grupopoblacional una baja frecuencia de conductas de autocuidado que impliquen una relación sostenida y planificada con los servicios de salud, hecho que se acentúa en torno a los problemas de la salud sexual (Bello y De Lellis, 2001; Informe del Proyecto UNI-PAP, 2001; Sánchez Segura, Holgado, González, Aybar, Audi, Viñuales y Santana, 1999; González Cowes y Sosa, 2003).
Desde el año 2001, un equipode investigación de la Facultad de Psicología de la U.N.T. -con la colaboración del servicio de ginecología de un Centro de Atención Primaria de la Salud ubicado en San Miguel de Tucumán- estamos estudiando, las representaciones y prácticas sociales ligadas al cuidado y protección de la salud sexual que comparten las mujeres de la zona y el modo en que circulan estas representaciones y prácticas através de las redes sociales en las que ellas están insertas.
Esta investigación al abordar al sujeto en su imbricación social supuso también reflexionar e imaginar hipótesis acerca del proceso histórico en el que se fue tejiendo el entramado de interrelaciones, valores, creencias, prácticas y subjetividades con el que hoy nos encontramos.

Las transformaciones del proceso de civilización
Elinterrogante que funciona como columna vertebral de la investigación que Norbert Elías (1989) hiciera acerca del proceso civilizatorio podría enunciarse del siguiente modo: ¿Cómo surgió el orden social y el sujeto que hoy conocemos como “civilizado”?
En principio, sostiene, el proceso civilizatorio se pone en marcha y se mantiene por medio de la dinámica propia de la red de relaciones, por mediode cambios específicos en la forma en la que los hombres están acostumbrados a vivir.
El cambio de costumbres que terminó en lo que hoy se llama la forma de comportamiento y sensibilidad “civilizada” es resultado de la transformación -a causa de sus propias tensiones internas- de una forma concreta de entramado social en otra estructura social. Esta reorganización de las relaciones humanasimplicaron la consolidación de institutos de monopolio de la violencia física y la estabilidad creciente de órganos sociales centrales, vinculados íntimamente con una estabilidad peculiar del aparato de autocoacción psíquica, hábito característico de todo individuo civilizado.
Las sociedades con monopolios estables de la violencia, son también sociedades con una complicada división de funciones einterdependencias funcionales de unas personas con las otras, lo que trae aparejado tanto la protección del individuo frente a la intromisión repentina de la violencia física en su vida como la obligación de reprimir las propias pasiones y de prever las consecuencias de las propias actuaciones en una larga cadena de interdependencias. En estas sociedades el control del individuo se mantiene, ya no porla violencia física, sino por medio de coacciones permanentes de funciones pacíficas, orientadas en función del dinero y del prestigio social.
¿Cuáles fueron las transformaciones específicas en la forma de vivir que modelaron el aparato psíquico de los seres humanos civilizados? Elías encuentra en la historia de Occidente una progresiva diferenciación de las funciones sociales, como consecuencia...
tracking img