herederos de moctezuma

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
 Herederos de Moctezuma en México y España.


Se habían preguntado alguna vez ¿Dónde se encuentran los hijos del noble Moctezuma? Pues pensaríamos que fueron “masacrados” como todos los pobres nativos aztecas pero eso no paso. El linaje de Moctezuma persiste hasta nuestra época no solo en México sino también en España incluso tienen título de (los condes de Mira valle-Moctezuma).Tras la llegada de México, cortes, la princesa azteca ichcaxoxhitl o Isabel esposa de Cuitláhuac, de Cuauhtémoc y de tres miembros de la nobleza española. El primero con Alonso de Grado y después con Pedro Gallego de Andrada. Ambos murieron, después se sabe que Isabel se casó por voluntad con Juan Cano de Savedra los descendientes vienen de los dos últimos matrimonios, La princesa llamada Isabelde Moctezuma tuvo una hija no reconocida con el conquistador Cortes; procreó hijos que iniciaron una descendencia que durante casi cinco siglos emparentó con la nobleza española y fue propietaria de palacios y señoríos. Actualmente varios españoles como la condesa de Mira valle tienen sangre del emperador mexica. Del cuarto matrimonio de Isabel de Moctezuma con Pedro de Andrada descienden losEnríquez de Luna (Condes de Miravalle). El personaje criollo más destacado de esta rama fue el general Miguel Francisco Barragán, que llegó a ocupar la presidencia interina de México en los años 1835-36.

Del quinto matrimonio (con Juan Cano) es del que más descendencia encontramos. De esta rama vienen los Aguilera (Marqués de Cerralbo, Marqués de Almarza, Conde de Alba de Yeltes, de la OlivaGaitán, etc), Herrera (Marqués de Espinardo), Martínez de la Victoria (Marqués de Donadío), Fernández-Fígares (Duques de Abrantes), Benavides, Fernández de Liencres, Zárate, etc. Hasta el mismo fundador de la Guardia Civil, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, estaba emparentado con los Moctezuma. Incluso el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, dice ser descendientede un tal Francisco de Moctezuma, hijo del penúltimo emperador.


El día 22 de agosto el periódico (universal) publica que la familia Acosta de México y Mira Valle de España hace intentos por recuperar una pensión que se les había otorgado y después retirado en 1934. Para demostrar al gobierno Mexicano, cuentan con documentos jurídicos que van del siglo XVI al XX, el cual mantiene bajoestrictas medidas de seguridad y conservación. Los papeles incluyendo los juicios ante el gobierno mexicano donde demandan acreditación de deuda, comprobación vía documental ya que el asunto no está cerrado el gobierno español inscribió en el libro de la deuda pública, simple mente se a dejado de cobrar de 1934 a 2003 ya que la cantidad de deuda es para volverse locos.


Árbol genealógico de lafamilia Moctezuma

Emperador Moctezuma II: Nacio en 1480 en Tenochtitlan, hijo de Ayaxacatl, muerio en Tenochtitlan a finales de junio de 1519. Tuvo hijos.
Pedro Johhualicahualtzin Moctezuma: se casó con Cuahjochitl y tú vieron por hijo a Diego Luis Ihuitemotzin quien se casó con Francisca de la Cueva y tuvieron por hijo al primer conde de Moctezuma, Pedro Tesifon Moctezuma de la Cueva.Isabel Moctezuma: nació hacia 1510 y falleció 1550. Sus padres le pusieron por nombre Tecuichpo, que significa "copo de algodón"
Leonor Moctezuma, casada con el conquistador Cristóbal de Valderrama y madre de doña Leonor de Valderrama Moctezuma, que casó con Diego Arias de Sotelo (Alcalde Ordinario de la Ciudad de México en 1561).
Gonzalo Cano Moctezuma nació hacia 1545 y murió el 4-I-1597.Casó con Ana Prado Calderón. Tuvieron por hijos a 1ª) María Cano Moctezuma, que casó con Antonio Audelo Calderón y tuvieron por hijo a Antonio Audelo Cano Moctezuma y a 2°) Juan Cano Moctezuma (que sigue).Juan Cano Moctezuma nació hacia 1590. Casó con Isabel Mejía Figueroa. Tuvieron por hijo a:
       Diego García Canonacio hacia 1635, probablemente en la Ciudad de México. Casó en la Catedral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moctezuma
  • Moctezuma
  • Los herederos
  • moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • El Heredero
  • Moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS