Hereditas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEREDITAS PRIMITIVA – EL DERECHO HEREDITARIO ARCAICO EN ROMA. ORIGEN DEL TESTAMENTO.

Por Patricia Silvina Mora

INTRODUCCIÒN.
Al igual que en nuestro Código Civil, que en sus artículos 3279 y 3280 consagran dos tipos de sucesiones, la ab-intestato y la testamentaria, en el derecho romano han existido ambos tipos. Generalmente se afirma que entre las dos especies de vocación a la hereditasque existieron, prevaleció en la costumbre romana la testamentaria, por lo menos esta afirmación es generalizada a partir de la Ley de las XII Tablas, por una interpretación literal de la Tabla V.4. Algunos documentos epigràficos y papirològicos, declaraciones de juristas y otros escritores confirman que la herencia, por lo menos entre las clases pudientes, se atribuía mucho más frecuentementepor testamento que por ley. Pero habría que tener en cuenta fundamentalmente la cronología de dichos documentos así como también, que el fenómeno de la escritura en la antigüedad no era difundido entre todas las clases sociales. Para otros, la prevalencia del testamento se deriva de la regla nemo pro parte testatus pro parte intestatus decedere potest. Así como también del favor testamenti quefuera desarrollàndose durante fundamentalmente la época clásica. Otros lo hacen derivar de las atribuciones conferidas al pater, y de la potestad que este ejerciera sobre su domus.
Sin embargo, esta afirmación solo puede hacerse seriamente, en su caso, a partir del análisis del concepto de hereditas y su evolución histórica. Así, para el caso, se han presentado entre los romanistas dos corrientesprincipales, opuestas entre sí: una corriente que es principalmente italiana y cuyo referente más destacado es Bonfante y otra denominada germánica constituida básicamente por romanistas alemanes.
A través del presente trabajo se expondrán los caracteres de ambas, según la versión de sus más destacados exponentes, para concluir adoptando una posición al respecto.

1. - LA TEORÌA POLÌTICA DE LAFAMILIA
Los principales expositores de esta teoría han sido Bonfante, anteriormente Scialoja y De Ruggeri, sin olvidar el aporte de Betti que adhiere plenamente, así como Solazzi ferviente defensor de Bonfante. El fin de la hereditas primitiva debe explicarse más bien como un resultado de la peculiar organización de la familia civil romana en ese momento, en que sus miembros se manteníanvinculados por el parentesco agnaticio, fundado en relaciones de potestad. El heredero no sería sino el sucesor en la potestad soberana sobre el grupo y como consecuencia de ello sucedería también en los bienes, si bien es cierto que su fin especifico habría llegado a ser con el transcurso del tiempo la transmisión de un patrimonio en su conjunto; la herencia es concebida como la adquisición de untítulo personal, construida sobre principios fundamentales que Bonfante resume así (1):
a.-Dependencia de la adquisición patrimonial de la asunción del título.
b.-Instransmisibilidad e incomercialidad de la delación.
c.-Incompatibilidad de las dos formas de delación: testamentaria e intestada. Nemo por parte testatus...
d.-Derecho de acrecimiento hereditario necesario.
e.-Singular eficacia de laaditio pro parte, suficiente para aceptar válidamente la herencia entera.
f.-Revocaciòn absoluta del testamento anterior por el posterior
g.-Validez de la institutio ex re certa detracta rei certae mentione.
h.-Absoluta preeminencia del here scriptus sobre la sucesión intestada.
i.-Incapacidad de testar del filius familias.
Se realiza una serie contratación entre la familia como grupo y lasinstituciones políticas, como la civitas tiene un jefe o soberano la familia tiene un pater, y éste debe tener un sucesor. En época arcaica este heres sería el descendiente inmediato del paterfamilias o una persona designada por el pater en el testamento. Así el sistema originario se basaría en la designación por el predecesor. Suus es el heredero interno, el que pertenece al grupo y succedere...
tracking img