Herejia en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herejes en la Edad Media en Francia

Índice

Introducción

Francia y la religión

➢ Los druidas
➢ Francia Católica
➢ Hugonotes
➢ Rey sol
➢ Racionalismo

La herejía en Francia en la Edad Media

➢ Visión general
➢ Movimientos en la Edad Media
➢ Movimiento del Libre Espíritu

Conclusión

Introducción

Francia siempre ha tenido unapeculiar relación con la religión. De los tres grandes movimientos religiosos en su seno (Paganismo, Cristianismo y el Islam), ninguno ha tenido epicentro allí, lo que no obsta a que los monarcas franceses se hayan proclamado reyes por la Gracia del Todopoderoso... Lo que ha llevado a que su suelo sea excepcional caldo de cultivo de herejes como los pelagianos, los cátaros, los hugonotes, etc. Paracomplicar aún más el panorama, Francia es la patria nativa de las ideas de la Revolución Francesa, incluyendo el estado laico y aconfesional...

Francia y la religión

Al igual que a las personas nos gusta sentirnos importantes, los países también aspiran a serlo. Ambos fenómenos están relacionados, pues si un país es próspero e importante, entonces sus nacionales pueden sentirse parte deesa prosperidad e importancia. Un país puede sentirse importante por muchas causas, ya sean poderío militar, supremacía económica, influencia ideológica… Pero sin lugar a dudas, no existe sentimiento de superioridad mayor que el procedente de un sentimiento de predestinación divina a la grandeza. Este es el mecanismo psicológico detrás del concepto de la "Raza Elegida", cuyos representantes másfueron los hebreos, pero no fueron los únicos. También en tal visión egocéntrica de las cosas estaban: chinos, japoneses, aztecas, incas, griegos, romanos, y otros muchos.

Entre los franceses, esto también se dio, aunque de otro modo. Los franceses no eran exactamente el centro de ninguna gran religión. Hicieran lo que hicieran, las grandes novedades religiosas llegaban siempre desde afuera.Por tanto los franceses las adoptaron, pero con cierta distancia, muchas veces modificándolas a su manera, cayendo en líneas de pensamiento bastante heterodoxas frente a esas mismas religiones extranjeras. A veces esa heterodoxia les permitió influir decisivamente en la historia universal, pero en otras, los puso en la herejía. Esta es la crónica de la peculiar mentalidad religiosa francesa.Ahora a modo de introducción a los herejes en Francia en la Edad Media, vemos algunas de las religiones que han influenciado y se han dado en Francia, a lo largo de su historia y como se desarrollaron, hasta la actualidad.

➢ Los druidas

Francia, en la época anterior al Imperio Romano, estaba poblada por una tribu, los celtas. Le religión de los celtas, no estaba estructurada eniglesias de ninguna clase, ya que los que la llevaban, los druidas, carecían de autoridad más allá de su comunidad. Los romanos los veían como crueles y sanguinarios, pero tampoco se puede estar seguro de ello, pues de esa época solo se dispone de documentos de la parte de los romanos, y se carece de cualquier tipo de documento proveniente de los celtas.

Celtas y romanos poseían uncarácter bastante diferente. Los romanos tenían una visión ultramundana de la existencia, mientras que los celtas nunca perdieron su nexo religioso con la naturaleza, conservándose de esta manera dentro de una mentalidad y visión del cosmos, mucho más optimista.

En el siglo V d.C., surgió en Francia la primera gran herejía nacional: el Pelagianismo. El monje Pelagio, cuyas ideas fueron muyexitosas en la Francia e Inglaterra romanas, predicaba que el Pecado Original no existía, y lo único que Adán había transmitido a su descendencia era su mal ejemplo de desobediencia a Dios.

Esta doctrina tan optimista fue perseguida por Agustín de Hipona, ya que iba en contra del poder de la por entonces naciente Iglesia Católica, poder que se basaba en la idea de que sólo ella es camino...
tracking img