Herenca adyacente cuadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
º
-----------------------
HERENCIA YACENTE

La herencia se encuentra yacente cuando el patrimonio del causante, integrado por relaciones jurídicas activas y pasivas que no se extinguen con lamuerte del causante, mantiene su autonomía y cohesión mientras se determina el heredero llamado que subingrese en la posición jurídica del causante. Su función es la de dar continuidad al patrimoniohereditario mientras se determina quien es su titular. El sujeto no puede permanecer indeterminado indefinidamente, la indeterminación sólo ha de ser transitoria, porque en otro caso equivaldría ainexistencia de sujeto, y los derechos exigen, por necesidad lógica un sujeto al menos en expectativa, al que el ordenamiento dispensa su protección. Esto no implica que la herencia yacente tengapersonalidad jurídica. Ni que constituya un sujeto de derecho, aunque las relaciones jurídicas que la forman se mantengan vivas y el heredero no haya aceptado la herencia, permaneciendo ésta transitoriamente sintitular.

La aceptación de una herencia puede ser expresa o tácita. Es expresa cuando se toma el título de heredero; y es tácita cuando el heredero ejecuta un acto que supone necesariamente suintención de aceptar, y que no hubiera tenido derecho de ejecutar sino en su calidad de heredero.

ACEPTACION DE LA HERENCIA

ACTOS DE HEREDERO

La enajenación de cualquier efecto hereditario, aunpara objeto de administración urgente, es acto de heredero, si no ha sido autorizada por el juez, a petición del heredero, protestando éste que no es su ánimo obligarse en calidad de tal.

ACTOS SININVENTARIO SOLEMNE QUE PRECEDA

Sin previo inventario solemne, sucede en todas las obligaciones transmisibles del difunto, a prorrata de su cuota hereditaria, aunque le impongan un gravamen queexceda al valor de los bienes que hereda.

ADQUISISCION DEL TITULO DE
HEREDERO

Se entiende que alguien toma el título de heredero, cuando lo hace en escritura pública o privada, obligándose como...
tracking img