Herencia Colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista

La colonia fue la época en la que los españoles estuvieron en México, tratando de inculcar sus creencias, tanto políticas como religiosas. Cuando los españoles fueron expulsados de territorios mexicanos no se fueron del todo, nos dejaron un legado que hoy en día prevalece. Cuando hablamos de esto nos referimos a la herencia colonial. ¿Pero qué aspectos caen dentro de ésta?
Entrelos rasgos que conforman este legado cultural encontramos aquéllos relacionados con la iglesia.
Los sacerdotes españoles, y después los novohispanos se opusieron a las religiones indígenas y difundieron el catolicismo, llegaron aquí para “evangelizar a los indios” y así imponer la fe católica, la cual se fue desarrollando hasta el punto de que actualmente podamos verla como la religión quepredomina entre los mexicanos. Además no sólo profesamos dichas creencias en el pasado, sino que actualmente seguimos haciéndolo; vamos los domingos a misa, le rezamos a Dios y a la virgen de Guadalupe,
entre otros ritos; son costumbres que llegaron con los españoles y lograron mezclarse con las de los habitantes de México en pro de la creación de una nueva cultura.

Otro aspecto que dejaron losespañoles es el lenguaje, ya que actualmente nos comunicamos con el español y no sólo los mexicanos, si no la mayoría de los países de América Latina. El español se volvió una forma común de comunicarnos, sin él hablaríamos las lenguas indígenas aún, esto no tendría nada de malo, pero no son lenguas universales, es decir que se hablen en algún otro lugar; en cambio el español nos brinda una forma unpoco más accesible de comunicación hacia otros países.

La comida puede ser uno de los aspectos que más destaca. Esto se debe a que antes de que los españoles fueran potencia, y nos conquistaran, ellos fueron conquistados por los moros. La comida marrueca incluía muchas especias las cuales fueron traídas a México, y al mezclarse con la comida de los indígenas, que complementaba mucho las cosascon el chile, surgió una de las gastronomías más amplias del mundo.
los españoles lograron permear la literatura, la música, las artes, la religiosidad

La influencia española se deja notar en la gastronomía y el folklore de los mestizos, castizos y criollos (la mayoría de la población mexicana)
Entre la influencia cultural de los mexicanos está también la presencia de los gitanos españoles queradican desde muchos años atrás en México, la gran mayoría de los cuales no tienen lugar fijo en el territorio mexicano, los podemos encontrar en Catemaco hasta ciudades como Tijuana. ,Las corridas de toros, la actividad más conocida de la tauromaquia en México.
Las ferias de influencia andaluza fueron también introducidas por inmigrantes españoles como la Feria Internacional del Caballo deTexcoco donde se exhibe la alta escuela de adiestramiento de caballos impulsado por la empresa hispano-mexicana vinícola Casa Pedro Domeq. Otra feria de gran tradición colonial es la Feria de San Marcos en la ciudad de Aguascalientes. El festival Cervantino realizado en la ciudad de Guanajuato, cuyo motivo principal es mostrar el arte y la difusión de la lengua española en honor a Miguel de Cervantesy Saavedra; siendo México el país con mayor número de hispanohablantes en el todo el mundo.
En la Península de Yucatán se mantuvo alejada del centro del país durante muchos años provocando unos lazos culturales muy distintos donde la influencia criolla e indígena marcó el carácter del yucateco, campechano y quintanarroense, a diferencia de los Altos de Jalisco, la población criolla era muyreducida, pero tuvo una fuerte influencia muy marcada en la cultura peninsular como lo era la fiesta y la algarabía de las vaquerías, la vida de los hacendados y de la burguesía meridana que son el reflejo claro de la hispanidad.
La laudería fue otra aportación importante de los españoles en México, artesanos purépechas fabrican con gran calidad instrumentos de cuerda que han dado fama mundial a la...
tracking img