Herencia Colonial

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Introducción al tema
La época de la conquista, el virreinato nos dejo varias formas sociales las cuales se viven en la actualidad, el capitulo de “La Herencia Colonial”, narra en sus líneas la forma de vida que tenían los indígenas, los gobernantes, los diferentes impuestos que tenían que pagarse, el modelo económico que tenia el Perú en esa época y las diferentes formas de comercio.
Tambiéncontiene información que nos narra como se conformaba el modelo gubernamental, quienes podían tener derecho a ser representantes legales, que podían hacer y que no. Además menciona también la explotación que se vivía en ese tiempo, pero también nos cuenta como el mercado interno fue un modelo de comercio que no funciono, mediante tales errores nace el mercado inter-colonial que hoy en la actualidadusamos a excepción de países como Cuba.
En colonias como México o Perú se vivieron realidades muy diferentes a otras, pues solo en estas colonias la población le tenía miedo a la independencia, cuenta la historia que los criollos tenían miedo a la igualdad entre todos los pobladores y por tal motivo volvieron a imponer tributos innecesarios y que levantaron rebeliones.

Biografía del autorJulio Cotler nació en el tradicional distrito limeño del Rímac, en abril de 1932. Hijo de una familia de inmigrantes rusos y rumanos, recibió su formación escolar en el antiguo Colegio Anglo-Peruano, donde nació su vocación por las ciencias sociales. Posteriormente, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue alumno de los historiadores Jorge Basadre y Raúl Porras Barrenechea,así como discípulo de Jorge C. Muelle y Luis E. Valcárcel, pioneros de la etnología y la antropología peruanas. En 1959 obtuvo su bachillerato en Letras (con especialización en etnología) en San Marcos. Su tesis Los cambios en la propiedad, la comunidad y la familia en San Lorenzo de Quinti reflejó su interés por los cambios en las relaciones de dominación en la sociedad rural, que continuaríaposteriormente en estudios sobre las haciendas y comunidades del valle de Chancay. Luego viajó a Francia para estudiar en la Universidad de Burdeos, donde obtuvo el grado de doctor en 1960.
Poco después de graduarse fue invitado a ser miembro del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas —uno de los principales centros de ciencias socialeslatinoamericanos—; allí enseñó el curso Política y Sociedad y codirigió el proyecto de investigación La Estructura del Poder. Sobre esta base colaboró con “Los hombres del poder en Venezuela” en la Revista Mexicana de Sociología (1968), la publicación periódica más exigente de esta disciplina en habla hispana. Después de su experiencia venezolana fue investigador visitante del Center for InternationalAffairs del Massachussetts Institute of Technology, en Cambridge, Estados Unidos, entre 1964 y 1965. Esta importante universidad, conocida por su aporte a la tecnología, siempre mantuvo un excelente plantel de científicos sociales y humanistas. A pesar de que podía proseguir una carrera en el exterior, Julio Cotler decidió regresar al Perú. Desde 1967 fue docente en la Facultad de Ciencias Socialesde la Universidad de San Marcos, y llegó a ser profesor principal (pasando al retiro en 1992). Asimismo, se incorporó al Instituto de Estudios Peruanos (IEP), donde realizó investigaciones sobre la educación rural, la movilidad social y la participación política, y eventualmente sucedió a José Matos Mar como director general.
 
A fines de la década de 1960, Cotler publicó —junto con José MatosMar, Augusto Salazar Bondy, Alberto Escobar y Jorge Bravo Bresciani— el primer número de la colección Perú problema, cinco ensayos, un clásico de las ciencias sociales. En este libro apareció su artículo “La mecánica de la dominación interna y el cambio social en el Perú”, que critica la entonces predominante concepción que consideraba separada la vida rural de la urbana, e identifica los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia Colonial
  • Herencia Colonial
  • Herencia colonial
  • Herencia colonial
  • Herencia colonial
  • herencia colonial
  • No a la herencia colonial
  • La Herencia Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS