Herencia Colonial

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
HERENCIA COLONIAL

Cuando los conquistadores vinieron a América, fue en el momento donde Europa estaba en crisis del sistema feudal por la cual que con esta conquista se supero dicha crisis. Es así donde Europa tuvo en América una acumulación de metales por lo que permitió que este país viviera de nuestros recursos. Esto tuvo como consecuencia de que Europa pensara de realizar una expansiónde la producción y también del intercambio de mercancías así como formar un poder central en América con la utilización de oro y la plata por lo cual es lo que le interesaba más a España por ello se dio la importancia A LA EXPLOTACIÓN MINERA que fue el eje de la producción colonial y por lo consiguiente la artesanía, la agricultura.
Las reducciones se creó conjuntivamente con el virreinato (porel virrey TOLEDO) era la forma más practica que facilitaba en el cobro de tributos y disponer de la mano de obra de los indígenas para eso se le daba algunas tierras para que la comunidad este reunida y aseguraba su existencia, para su mejor explotación.
Los indígenas tenían que tributar a la Metrópoli los tributos que obtenían de ellos eran prácticamente los ingresos más altos, es así que elindígena pasó a ser dominado y lo que provocaba este al indígena era endeudamiento para toda su vida.
Todo esto paso a raíz de que el rey beneficio a los conquistadores con las encomiendas indianas que significo la entrega de algunos indios hacia el conquistador con el disque de evangelizarlos y cuidarlo pero en realidad era para explotarlos.
Los borbones dispusieron por el pago del tributo alencomendero y esto no convenía a los conquistadores, sin embargo los borbones limitó su usufructo a dos generaciones pero restringiendo cada vez más su concesión.
Hasta que en el siglo XVII la elimino definitivamente, los borbones en realidad buscaban preservar los intereses reales sobre los señoriales lo que dio a lugar rebeliones de conquistadores contra la corona.
Se impuso la mita en la cual maslos indígenas se revelaban para evitar esto se dio un salario que ya existía en el siglo XVI, pero lo que recibía era un salario paupérrimo.
La explotación de la mita y enfermedades significo el descenso demográfico de los indígenas debido a ellos los que restaban tenían que trabajar más.
Es por ello surge el corregidor en función de aplastar las revueltas, cobro de tributos y velaban elcumplimiento de la mita, pronto estos funcionaron y se convirtieron símbolo de explotación.
Estos aprovecharon la venta a los indígenas obligatoria, de cosas insensibles para el indígena, y peor aún cuando la corona legalizó a los corregidores al repartimiento de mercancías, pudiendo así favorecer completamente a los corregidores.
Es así que en el año 1670 la corona puso en venta cargos “públicos”, afin de los que se enriquecían pudieran comprar estos cargos por ende los ingreso de la corona aumentaba.
Entonces el corregimiento y repartimiento constituyeron pues el canal fundamental de oferta forzada para los indígenas y que de esta suerte aparecían incorporados a la economía mercantil.
El repartimiento constituyo evidentemente un modo de aumentar el consumo. El repartimiento solo era delcorregidor sino también de algunos mercaderes.
Así se dio la participación de la población indígena en la economía colonial.
La corona en un primer instante quito las tierras de inca para los conquistadores quien los distribuyo en las audiencias, Cabildo.
Además estos estaban subordinados frente al rey pero a la vez podrían transgredir tierras de las comunidades y los tenían como trabajadoresenfeudados.
El tanto abuso de la mita y las muertes masivas del indígena origino que las tierras no se trabajasen, a esto se sumaba también la fuga de algunos indios a quienes se les llamaba forasteros con la condición que se le permitía evadir tributos y el trabajo en la mita. A consecuencia de todo esto se origino la composición de tierras, y fue así que en comendador y corregidor curacas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia Colonial
  • Herencia Colonial
  • Herencia colonial
  • Herencia colonial
  • Herencia colonial
  • herencia colonial
  • No a la herencia colonial
  • La Herencia Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS