Herencia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El estudio de la herencia o genética criminal sin duda alguna es importantísimo para nuestra materia que es la criminología. Por lo que en este trabajo de investigación, se buscará de donde provienen estas teorías y en que se fundamentan.
En mi opinión la herencia criminal nace como una necesidad del ser humano, de buscar las causas o factores que pueden influenciar a las personasa cometer delitos, existen un sin número de teorías del porque las personas delinquen y una de ella precisamente es la herencia criminal.
La gran pregunta que surge en este trabajo de investigación es, ¿Una persona puede heredar factores genéticos que inciten a la criminalidad?
A primera impresión parecería un poco improbable que esta afirmación de algunos tratadistas y científicos pueda sercierta, pero al avanzar en nuestro trabajo nos daremos cuenta que no es una idea tan descabellada como parece ser a primera vista, y veremos que realmente si es factible.
Para responder esta pregunta será importante estudiar lo que dicen los científicos acerca de este tema, tanto los pioneros de esta teoría como los últimos estudios modernos, y de esta forma estructurar un análisis que nos permitaresponder de manera eficaz y efectiva esta corta pero muy profunda pregunta que nos genera este trabajo de investigación.

Antes de estudiar la herencia o genética criminal, considero importante dar un pequeño concepto de los que se entiende por la herencia genética.
La herencia genética es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las característicasanatómicas, fisiológicas, etc. de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá caracteres de uno o los dos padres.
La herencia consiste en la transmisión a su descendencia de los caracteres de los ascendentes. El conjunto de todos los caracteres transmisibles, que vienen fijado en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo el defenotipo. Se llama idiotipo al conjunto de posibilidades de manifestar un carácter que presenta un individuo.
HERENCIA CRIMINAL
Definición:
La herencia criminal o genética criminal, la podemos definir como la tesis o doctrina de ciertos biólogos y criminalistas que sostienen la transmisión de las inclinaciones delictivas de padres e hijos. Los conocimientos actuales de las cienciaspsicofisiológicas reconocen la transmisibilidad de elementos biológicos y psicológicos que pueden coadyuvar a la delincuencia.
La herencia y el delito
Se debe al monje, botánico Gregor Johannes Mendel (1822-1884), nacido en Heizendorf el merito de haber iniciado las primeras investigaciones sobre la herencia. En 1865, Mendel experimento en vegetales (guisantes) el fenómeno de la herencia, y luego hizocruces con ratones y cobayos, comprobando que algunos caracteres se trasmiten de forma dominante, manifestándose en las futuras descendencias o generaciones. Posteriormente Morgan, entre otros inicio la etapa química de la genética. Estas investigaciones químicas arribaron al estudio de la cromatina y de ADN en la composición del gen portador de los cromosomas. En el proceso meiotico, una alteración dela cadena conduciría a cambios en los caracteres hereditarios. Algunos estudios en este campo han dado cuenta de la existencia de un cromosoma extra supuestamente causante de la conducta criminal, el cromosoma 47 (xxy, o xyy). En 1961 de acuerdo con Glasser, se tuvo la primera noticia sobre su existencia. Un extra cromosoma “y” fue hallado en un sujeto llegando a relacionarse su conductadelictiva con la presencia del cromosoma. En 1968, durante la defensa de un caso de asesinato en Paris, se alego la inocencia del encausado por insanidad, por acusar el patrón cromosómico “XYY” por lo que un panel de expertos recomendó a la corte la reducción de la sentencia.
López Saiz y Codon, desde el punto de vista psiquiátrico, el estudio de la herencia ha conseguido algunos resultados con las...
tracking img