La criminogénesis

La criminogénesis es el conjunto de tendencias de origen genético que ante los estímulos del medio pueden desembocar en una conducta antisocialdependiendo de la intensidad con que tales tendencias se presentan en cada individuo.

De acuerdo con el planteamiento de la biología criminal, no todo individuo contendencias violentas, irascibles, agresivas, o excitables llega al delito, sino solo aquellos que no poseen la capacidad para refrenarlas. En ello la estructura de lapersonalidad juega un papel de vital importancia.

Este punto de vista resulta de las investigaciones más recientes en el campo de la genética en relación con elmedio. Al respecto señalan López Saiz y Codon que “el desarrollo de las disposiciones heredadas está supeditado en gran parte a la acción de factores ambientales, siendoestas fuerzas del medio que envuelven al individuo las que dan dirección, energía o freno a las posibilidades genéticas, las cuales pueden, por la actuación de estascircunstancias exteriores, no madurar ni llegar a manifestarse”. Afirman estos autores que la mayoría de las veces las predisposiciones heredadas y el medio secomplementan e influencian recíprocamente pudiendo dar lugar a que se frene una disposición que se estaba desarrollando o activar otra parecía latente.

No debemos olvidar,por otro lado, que en toda personalidad deben converger tres elementos: el heredado (temperamento), el aprendido (carácter) y el medio.
[editar] Genotipo

Seentiende por tal, el conjunto de las propiedades hereditarias de un individuo. Es decir, está representado por la constitución biológica o conjunto de caracteres genéticos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Herencia criminal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Criminal/416615.html

MLA

"Herencia criminal" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Criminal/416615.html>.

MLA 7

"Herencia criminal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Criminal/416615.html>.

CHICAGO

"Herencia criminal." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Criminal/416615.html.