Herencia, cultura e identidad puertorriqueña: música popular: herencia africana (bomba, plena, salsa, etc.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este proyecto informaremos acerca de la herencia africana en nuestra música puertorriqueña. Expondremos como es que debido a que los africanos se vieron obligados a hacer su vida en el Caribe, en esta isla, sus costumbres influenciaron grandemente en nuestra música. El puertorriqueño está formado por una mezcla de tres razas fundamentales, el taíno, el europeo y el negroafricano. Debido a que los españoles nunca estuvieron inclinados al trabajo físico, comenzaron a esclavizar a los indígenas y a causa del maltrato físico y enfermedades traídas por estos muchos murieron. Es por esta razón que los españoles comenzaron a importar a los negros de África para ser la principal fuerza trabajadora de la isla. La influencia de los africanos en nuestra música puertorriqueña sedice que comenzó mucho antes que los españoles ocuparan la isla. Los africanos fueron parte esencial de la formación del pueblo puertorriqueño. Una muestra de la influencia africana en la cultura puertorriqueña son los ritmos de la bomba y plena. Ambos géneros tienen sus raíces en el oeste del continente africano, que es de donde provenían los esclavos. Su ritmo surge como una manifestación de sussentimientos en contra de la esclavitud. Gracias a la aportación de los negros africanos la bomba y la plena son los ritmos que distinguen al pueblo puertorriqueño del resto del mundo. Ambos han adquirido un carácter propio contemporáneo. Es por eso que todo baile debe de evolucionar, este es el caso de la bomba y la plena, porque de lo contrario estaría condenado a desaparecer.

ContenidoLos primeros habitantes en Puerto Rico fueron los indios taínos. Esta sociedad antigua influenció mucho lo que hoy en día Puerto Rico tiene como cultura e identidad. Estos indios fueron los que empezaron, en la isla de Borinquén, las artes interpretativas y muchas de sus ramas. Para ellos, una manera de conservar su historia era haciendo espectáculos teatrales, en estos es que se introducen losbailes y la música. Aunque la herencia taína desaparece con el tiempo, el impacto africano todavía lo podemos observar en varios pueblos de Puerto Rico (Loíza, Arroyo, Guayama, Luquillo y Ponce). Cuando los españoles llegaron en el siglo 15 los esclavos negros, que venían de África, a través del tiempo influenciaron la isla entera. La cultura puertorriqueña sufrió cambios por estos africanosmayormente en las artes musicales.

La presencia africana en nuestra música se inicia antes de que los españoles ocupen a Puerto Rico. La influencia africana en la música puertorriqueña tiene como principio dos procesos humanos. El primero es por la relación de los europeos con la trata de esclavos y la relación comercial que tenía España con el norte de África desde el año 700 d.c. y segundo con lallegada de los africanos a la isla en el año 1508. La presencia africana en España se incrementa desde la invasión musulmana y para este tiempo ya había presencia africana en España no solo de esclavos si no también de africanos libres .Un ejemplo de esto fue el Conde Negro quien ocupo el cargo de Alcalde de la Comunidad Negra de Sevilla.

La primera rama de la cultura africana en la islainicia el intercambio musical durante el siglo XVI entre el Caribe y Europa creando los primeros géneros musicales conocidos como: la zarabanda, el guineo, el ye-ye, la chacona y el zarambeque. La segunda rama de la cultura musical puertorriqueña se da con la presencia del africano esclavo trasladado directamente del este de África. Estos negros fueron los causantes de la música, bailes y los cantosque se hacían en las ceremonias como lo son los funerales y los entierros. Durante el siglo XVII los negros son relacionados con los instrumentos de cuerdas como las vihuelas y las guitarras. Para el periodo del siglo XVIII una población mixta de negros libertos y esclavos provenientes de otras colonias del Caribe, crean las bases para los bailes y músicas que se dan en diferentes festividades....
tracking img