Herencia cultural:conceptos fundamentales: tradiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
SUPERIOR UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA-EDO FALCON

[pic]

TEMA 1: EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Elaborado por:
ESNEIRO MENDEZ
MILENA SÁNCHEZ
YISMERLIN ZAVALA
ALIRIO MENDEZ
GABRIEL LUCENA

Prof: EVELIO MOLINA

La Vela de Coro, Octubre de 2010

1.- DEFINICION DEL CONOCIMIENTOSe define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión (conocimiento "accionable").

[pic]

1.1 PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO: Como nuestro conocimiento es conocimiento de objetos, es decir, de cosas que parecen existir independientemente de nosotros, se trata de averiguar si es posible alcanzar aconocerlos en realidad o si existen límites para dicho conocimiento. A continuación hay cinco problemas que a lo largo de la HISTORIA DE LA FILOSOFIA, han intentado algunas soluciones. Estos problemas son:

1.1.1. Sobre la Posibilidad del conocimiento
1.1.2. Sobre el Origen del conocimiento
1.1.3. Sobre la Esencia del conocimiento
1.1.4. Sobre las Formas del conocimiento
1.1.5. Sobre el criterio deverdad.

1. SOBRE LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO: Existen 03 Doctrinas filosóficas que pretenden dar solución a este problema:

A) DOGMATISMO: Afirma la posibilidad del conocimiento, considera que  el contacto entre el sujeto y el objeto es real, o sea que el sujeto es capaz de aprehender al objeto, por lo tanto el hombre debe captar tal y conforme es dicho conocimiento sin deformación.B) ESCEPTICISMO: Esta doctrina se opone al Dogmatismo, niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y tener conocimiento de él. Existen dos clases de Escepticismos: Metódico y Sistemático.  
El Escepticismo METODICO consiste en poner en duda todo lo que se nos presenta como verdadero, para poder de este modo ir eliminando lo que hubiera de falso y llegar a un conocimiento seguro. Surepresentante es Descartes. El Escepticismo SISTEMATICO es una posición de principio, niega que podamos tener conocimientos verdaderos y además seguros.

C) CRITICISMO: Su representante es Manuel Kant, el cual manifiesta que el conocimiento verdadero existe, pero que debe ser aceptado luego de una crítica severa, reflexiva y sobre todo racional.

1.1.2. SOBRE EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO: A cerca de esteproblema, existen dos doctrinas que pretenden darle su respectiva solución:
A) EMPIRISMO: Manifiesta que el origen del conocimiento está en la experiencia por cuanto el hombre viene al mundo como un papel en blanco y cuando va pasando de una etapa a otra, lo va llenando de conocimientos, sus representantes más importantes son: Jhon Locke y David Hume.

B) RACIONALISMO: Su fundador esGodofredo Leibnitz quien manifiesta que el conocimiento no se logra a través de la experiencia sino mediante la razón que es la que genera conocimientos e ideas.

1.1.3. SOBRE LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO: Existen sobre este problema, 03 doctrinas que pretenden darle solución:

A) REALISMO: Su representante fue PLATON, quien dice que el conocimiento se encuentra en el objeto mismo, por cuanto elvalor radica en sí mismo o de manera absoluta en el objeto.

B) IDEALISMO: Su representante es HEGEL, quien manifestaba que el conocimiento se encuentra en el sujeto mismo, por cuanto es él quien le da el valor a las cosas, lo cual de ser así, el conocimiento sería algo relativo.

C) FENOMENALISMO: Es una doctrina conciliadora entre el realismo y el idealismo, por cuanto nos dice que elconocimiento se encuentra tanto en el objeto como en el sujeto.

1.1.4. SOBRE LAS FORMAS DEL CONOCIMIENTO: 

A) EMPIRICO: Es el que se adquiere mediante la Experiencia o contacto directo con nuestros sentidos con los hechos o sucesos.
 
B) CONCEPTUAL: Es aquel tipo de conocimiento que no forma parte del mundo material, pero nos permite construir afirmaciones que son verdaderas. Ejemplo: los...
tracking img