La educación en la responsabilidad
La educacion en la responsabilidad consiste en actividades educativas que promueven en los estudiantes la conciencia de su capacidad para intervenir en losacontecimientos futuros de sus comunidades, en las relaciones de unos paises con otros y en la conservacion del planeta Tierra. Las propuestas de actividades educativas estan referidas a los distintosambitos en los que se necesita el compromiso responsable de los nuevos hombres y mujeres: la cooperacion para el desarrollo de los pueblos, la atencion a los mayores, la convivencia pacifica y la solucionde conflictos, el respeto a la vida humana y al medio ambiente, el desarrollo sostenible, la construcción de la paz, la participacion en la comunidad y el ejercicio competente de las propias funcionessociales.
La educación de la responsabilidad constituye hoy día una necesidad insoslayable si tenemos en cuenta, que la sociedad del siglo XXI exige la formación de un profesional que se desempeñecon autonomía, competencia y flexibilidad en los diferentes escenarios. La responsabilidad como valor regulador de la actuación se manifiesta a través de la autonomía moral.
La responsabilidad esaquella cualidad de la acción que hace posible que a las personas se les pueda demandar que actúen moralmente. Puesto que los hombres son responsables de sus actos, se les puede pedir cuenta de por qué lohacen y también de los efectos que de esas acciones se derivan para las otras personas o para la naturaleza.
La responsabilidad como valor implica tanto la toma de conciencia de los motivos queorientan nuestra conducta como el asumir sus consecuencias, es por ello que el desarrollo de la responsabilidad está asociado al desarrollo de la perseverancia, de la reflexión crítica y comprometida conla calidad de la actuación. En el ámbito cognitivo: la capacidad de deliberación de enjuiciar las propias acciones atendiendo a las circunstancias concretas en las que se producen, la capacidad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Herencia Cultural De Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Cultural-De-Mexico/6280707.html

MLA

"Herencia Cultural De Mexico" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Cultural-De-Mexico/6280707.html>.

MLA 7

"Herencia Cultural De Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Cultural-De-Mexico/6280707.html>.

CHICAGO

"Herencia Cultural De Mexico." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Cultural-De-Mexico/6280707.html.