Herencia Cultural Venezolana

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria “José Ángel Ruiz”
San Félix, parroquia Simón Bolívar
Misión Sucre
Materia: Pensamiento Político Bolivariano y Venezolano



Prof.:

Ciudad Guayana, 21/09/2011.INTRODUCCIÓN

Es importante y oportuno reconocer hechos como este en cuanto nos permiten observar que la discriminación y la exclusión por motivos de filiación cultural son de larga data; es una constante de quien logra un mayor poder de sometimiento físico. La características raciales de Venezuela es bastante singular en la región, por un lado, se trata del país que más ha crecido en las últimascuatro décadas, llegando a cuadruplicar su población sobre la base de un fuerte crecimiento natural y de un poderoso movimiento inmigratorio que duró hasta los años 90, y por el otro es uno de los países caribeños que más ha avanzado en su transición demográfica – en el sentido de pasar de tener una población principalmente joven y de crecimiento rápido a poseer otra relativamente envejecida y de bajocrecimiento, situación en la que ya están países como Uruguay o Cuba.
En el siguiente trabajo voy a exponer una serie de datos que nos llevaran a entender las características raciales de Venezuela.
También se llama herencia cuando dentro de una nación pasa sus tradiciones lenguas, literaturas, costumbres, religión de una nación a otra. O cuando un estado impone su propia herenciacultural haciendo desaparecer la preexistente como sucedió en la conquista americana. Una forma clara de negación literal es mediante el uso de la idea de mestizaje. A través del discurso de igualdad de razas en el continente, la percepción de que todos pertenecemos a una sola raza “mestiza” que tiene los mismos ancestros ayuda a reforzar la imagen de que no existe el racismo puesto que ni siquieraexisten razas diferentes.
Mediante esta breve investigación trataremos sobre la gastronomía en Venezuela, platos típicos, dulces, panes, tipos de quesos y sopas, esto nos llevara a un mejor conocimiento de nuestras comidas nacionales.
Es por ello que para lograr el objetivo de esta actividad desarrollaremos los puntos a tratar los más claro y preciso para su mejor entendimiento.

ÍNDICEPág.
Introducción……..………………………..…………………………………………..…2
Características raciales De La Población Venezolana…………………………..…..3
Herencia Cultural………………………………………………………………….…...3-6
Tradiciones Venezolanas………………………………………………………..…..…7
LenguajeComunes………………………………………………………………….......8
Mestizaje……….………………………………………………………………………...12
Conclusión……………………………………………………………………………….14
Bibliografía…………………………..………….………………………………………..15 
 CARACTERISTICAS RACIALES DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA

Como la de todos los países del continente americano, la población de Venezuela desde su génesis es enormemente diversa desde múltiples puntos de vista. En primer lugar deberíamos referirnos a la diversidad cultural previa a lallegada de los conquistadores. No existen datos precisos que nos indiquen cuantas culturas se habían desarrollado en estas tierras hasta el final del siglo XV, pero hay razones para suponer que en el territorio que hoy comprende Venezuela se hablarían probablemente cerca de 100 lenguas distintas y aunque es cierto que la mayoría de los pueblos amerindios comparten una matriz cultural que puededescubrirse en su relación con la naturaleza, las características de su politeísmo y, en general, en su concepción del cosmos, se tiene certeza de diferencias culturales importantes entre pueblo y pueblo.

La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia cultural
  • Herencia cultural
  • Herencia cultural
  • herencia cultural
  • Herencia Cultural De Mexico
  • Herencia cultural, socialización y memes
  • Herencia cultural de méxico
  • Herencia Cultural Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS