Herencia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
▪ La herencia cultural de la Grecia Clásica.

Grecia: Cuna de la Civilización Occidental

La civilización griega es considerada la cuna de la cultura occidental, pues en sus ciudades, se comenzaron a desarrollar las bases del conocimiento social, científico y artístico de las sociedades contemporáneas.

En sus territorios se establecieron los pilares de disciplinas, ciencias y artescotidianos para nosotros como las matemáticas, la medicina, el teatro, la literatura, la historia, la filosofía, la geometría, el cálculo, los deportes, etc.

Las contribuciones helenas al legado cultural occidental son tan cuantiosas que los historiadores de Grecia han identificado cinco etapas de desarrollo.

▪ Primer Periodo (1900 a 1.100 a. de C.)
La primera de las etapas se conoce como la EdadHeroica, y se extiende desde la llegada de los primeros griegos al sur de los Balcanes, hasta el año 1.100 a. de C., aproximadamente; este periodo se caracteriza porque las creaciones literarias y artísticas estaban dedicadas a los dioses: destaca en la poesía Orfeo.

▪ Segundo Periodo (1.100 a 500 a. de C.)
La segunda etapa comienza tras el término de la Guerra de Troya; esta se extiendehasta el año 500 a. de C. y se caracteriza por el surgimiento de los rapsodas o poetas épicos, los que recorrían las polis cantando los versos compuestos por Homero en el siglo IX a. de C.

Los múltiples cantos de los rapsodas y las variaciones en los versos de “La Iliada” y “La Odisea” han puesto dudas sobre la real existencia de Homero y sobre su autoría. La importancia de estas dos obrasliterarias, radica en que eran más que poesías dedicadas a la adulación de los héroes micénicos que derrotaron a Troya: se trataba de verdaderas descripciones, prolijamente detalladas, sobre los modos de vida de la civilización levantada por los aqueos y la influencia cretense.

Otra figura sobresaliente de este periodo fue el poeta Hesíodo, quién compuso entre los siglos VIII y VII a. de C., la poesíasobre la vida laboral de los griegos titulada “Los trabajos y los días”, en la que se describen los principios sobre los que cada griego debe establecer sus valores acerca de la justicia, el trabajo, la felicidad y la sociedad. Hesíodo en esta poesía plantea que el trabajo es fuente de prosperidad, y lo ensalza en desmedro del ocio, al que considera causa de los vicios que corroen al hombre.Otro tipo de poesía floreció en el siglo VII a. de C.: se trataba de la lírica, la que contó con exponentes como Arquiloco de Paros, quién se destacó por sus himnos guerreros; Arón, autor que elogio al dios Baco a través del ditiritambo, y a quién también se le atribuye la invención de la tragedia. Otro poeta relevante fue Esopo, quién compuso las primeras fábulas.

En el campo de la filosofía,en esta etapa aparecieron tres corrientes filosóficas fundamentales en la conformación del conocimiento occidental. En Jonia, en la polis de Mileto surgió el padre de los monistas Tales, quién estableció el principio del arjé.

En la Magna Grecia, en las cercanías de Sicilia, surgió la eleática a manos de Xenofanes de Colofón, quién tuvo de discípulos a Parménides y Zenón. En las colonias delsur de la bota italiana se desarrolló la escuela pitagórica, también conocida como italiana, fundada por Pitágoras.

En al aspecto artístico, la disciplina más destacada hasta el fin de las Guerras Médicas fue la arquitectura, la que se desarrolló fundamentalmente gracias a la construcción de templos. La principal manifestación arquitectónica fueron las columnas, de las que se practicaron tresestilos de construcción: el dórico, el ático, y el jónico.

El dórico se diferencia por su preferencia por las formas macizas y poderosas; por el contrario, el ático privilegia las formas armónicas y equilibradas; finalmente, el estilo jónico se enfoca en la belleza de las formas.

En esta época la escultura y la pintura, no habían evolucionado, y sólo crecieron bajo la conducción de Pericles....
tracking img