Aristóteles y la felicidad: el eudemonismo
La teorías hedonistas), la felicidad se identifica con el placer. Existen otras teorías, llamadas eudemonistas (eudaimonia significa felicidad), que identifican la felicidad con la bondad, con el bien. Para el eudemonismo, es feliz el hombre bueno; y el hombre bueno es aquel que actúa virtuosamente.
Según Aristóteles, en este cumplimiento de lo que más esencialmente le corresponde ser, alcanza el hombre la "felicidad" (eudaimonía), que es el fin último que todos los hombres persiguen. El hombre es feliz cuando realiza el "oficio de hombre", esto es, cuando se comporta de acuerdo con aquello que le define comotal, cuando vive "según la razón".

Aristóteles: Virtudes morales y virtudes intelectuales Aristóteles define la felicidad como la actividad del alma según la virtud; lo que significa que cualquier profundización en el concepto de “virtud” depende de la ahondamiento del concepto de alma. Según Aristóteles, se distinguen tres “partes” ofunciones en el alma, dos irracionales, es decir, el alma vegetativa y el alma sensitiva, y otra racional, el alma intelectiva.
Hay dos formas propias de comportamiento y, por lo tanto, dos tipos de virtudes: las virtudes éticas o morales (propias de la parte apetitiva y volitiva de la naturaleza humana, en concreto, del almasensitiva, que han de controlarse racionalmente), fruto de la costumbre o hábito; y las virtudes dianoéticas o intelectuales. Las virtudes éticas están relacionadas con la manera de actuar en el mundo, controlando nuestras pasiones y nuestros deseos. El ser humano actúa correctamente y es virtuoso si sus deseos y costumbres se encuentran dentro de lo racional, una racionalidad que en cada circunstancia escoge según un término medio óptimo entre dos extremos de conducta, ambos negativos (uno por exceso y el otro por defecto). 
El justo medio: Aristóteles
Todos los seres humanos deseamos de una manera o de otra encontrar la felicidad. Cada quien tiene [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). HERENCIA DE LOS RASGOS CONDUCTUALES. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-De-Los-Rasgos-Conductuales/43038466.html

MLA

"HERENCIA DE LOS RASGOS CONDUCTUALES" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-De-Los-Rasgos-Conductuales/43038466.html>.

MLA 7

"HERENCIA DE LOS RASGOS CONDUCTUALES." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-De-Los-Rasgos-Conductuales/43038466.html>.

CHICAGO

"HERENCIA DE LOS RASGOS CONDUCTUALES." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-De-Los-Rasgos-Conductuales/43038466.html.