herencia de mendel

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

HERENCIA DE MENDEL
Las hipótesis formuladas por Mendel fueron las siguientes:
 En cada organismo existe un par de factores que regulan la aparición de una cierta característica. (Hoy en día a estos factores los denominamos genes.)
 El organismo obtiene tales factores de sus padres, un factor por cada padre.
 Cada uno de estos factores se transmite como una unidad discretainmodificable. (Las semillas arrugadas de la generación F2 no eran menos arrugadas que aquellas de la generación P1, aunque los factores que regulen este rasgo hayan pasado a través de la generación de semillas redondas F1.)
 Cuando las células reproductivas (espermatozoos u óvulos) están formadas, los factores se separan y se distribuyen a los gametos en forma de unidades independientes. Esta afirmaciónse conoce comúnmente con el nombre de primera ley de Mendel, o ley de la segregación.
 Si un organismo posee dos factores diferentes para una característica dada, uno de ellos debe expresarse y excluir totalmente al otro. Hoy en día usamos el término alelo para describir las formas alternativas de un gen que controla la aparición de una característica dada. Así, en el caso que se discute, haydos alelos (semillas redondas y semillas arrugadas) del gen que controlan la forma de la semilla.



LEYES DE MENDEL
PRIMERA LEY DE MENDEL:
Principio de "factores en parejas": Los caracteres genéticos están controlados por "factores" que se encuentran a pares en cada organismo. Estos pares pueden ser de dos factores iguales o dos distintos (en el primer caso se dice que los individuos son"líneas puras" y en el segundo que son "híbridos").

Principio de "dominancia": Para un carácter determinado, cuando los dos factores responsables de dicho carácter que se encuentran en un individuo son distintos, uno de los factores (llamado dominante) domina sobre el otro (llamado recesivo).

la ley dice: Como consecuencia de los principios de factores en parejas y de dominancia, al cruzar doslíneas puras distintas para un carácter (la generación parental P), el 100 % de los descendientes (la generación F1) serán iguales entre sí e iguales al parental dominante. 

SEGUNDA LEY DE MENDEL:
Principio de "segregación": En la formación de los gametos, los factores emparejados se separan (o segregan) al azar, de forma que cada gameto recibe uno u otro con igual probabilidad. 

Si unindividuo tiene un par de factores iguales, todos sus gametos recibirán ese factor (con probabilidad = 1 o del 100%). Pero si en ese par tiene factores distintos, cada gameto tiene un 50 % de probabilidad de recibir cada uno de los dos factores (probabilidad = 1/2), o lo que es lo mismo, aproximadamente el 50 % de los gametos llevará uno de los factores y el otro 50 % llevará el otro factor.



Laley dice: Como consecuencia de este "principio de la segregación", cuando la F1 resultante de cruzar dos líneas puras se cruza a su vez entre sí, en la F2 aparecen proporciones de 3 dominantes por cada 1 recesivo.

TERCERA LEY DE MENDEL:
Principio de "transmisión independiente": Si consideramos dos caracteres, cada uno determinado por sus dos factores, estos pares de factores que segregan setransmiten a los gametos independientemente el uno del otro. 

Según este principio, dado un par de factores (de un carácter) el factor que reciba el gameto no influye en el resultado de la segregación de cualquier otro par (del otro carácter). Así, se formarán todas las combinaciones posibles de gametos con igual probabilidad.

la le dice: Como consecuencia del principio de la transmisiónindependiente, si consideramos dos caracteres a la vez, al cruzar individuos dihíbridos de la F1 (híbridos para ambos caracteres), en la F2 aparecerán las proporciones 9 (ambos caracteres dominantes) : 3 (uno dominante) : 3 (el otro dominante) : 1 (ambos caracteres recesivos).

Esta proporción es aproximada y en realidad pocas veces se obtiene porque interviene el azar, de la misma manera que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia Mendel
  • HERENCIA LEYES DE MENDEL
  • Herencia de mendel 11
  • la herencia y leyes de mendel
  • Teoría de la Herencia Genética de Mendel
  • Las Leyes De La Herencia E Mendel
  • Mendel: Herencia Biológica
  • Base quimica de la herencia mendelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS