Herencia en el hombre

HERENCIA EN EL HOMBRE

Espermatogénesis Humana. Ovogénesis Humana. Diferencias entre espermatogénesis y ovogénesis. La gameto génesis es un proceso meiótico que tiene la finalidad de producir células sexuales o gametos, los cuales, como ya sabemos, son haploides y participan en el proceso de reproducción. Este proceso se efectúa en el interior de las gónadas y se inicia en células sexuales nodiferenciadas y diploides, que en los animales se llaman espermatogonias y ovogonias. La gametogénesis humana se inicia en la etapa de pubertad, que en el hombre se alcanza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad y se le denomina espermatogénesis. En la mujer, la producción de gametos u ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo fetal y se suspende en profase I de leptoteno, estameiosis se reinicia entre los 10 y 12 años de edad, que es cuando presentan primer ciclo menstrual...
El cariotipo
es una prueba que se realiza para identificar anomalías cromosómicas como causa de malformaciones o de enfermedad. Por medio de esta prueba se puede no sólo contar la cantidad de cromosomas sino también detectar cambios cromosómicos estructurales, que puedan indicar cambios genéticosasociados con un aumento en el riesgo de enfermedad. El nombre alternativo es Análisis cromosómico.
LA HERENCIA EN LA ESPECIE HUMANA

La determinación del sexo no se debe a un gen, sino a cromosomas completos, los cromosomas sexuales. En nuestra especie hay dos: X e Y. La dotación ** corresponde al sexo femenino, y la XY, al masculino.

Sexo y herencia
Aunque se presentan ciertas dificultadesdebido al pequeño número de descendientes que se originan en cada pareja, es posible comprobar que la herencia de los caracteres humanos sigue las mismas reglas que en otras especies. Aunque algunos caracteres, como la inteligencia, la estatura, el peso..., tienen una herencia algo más complicada, pues no solo dependen de los genes, sino también del ambiente familiar, de la nutrición, de laeducación, de la sociedad, etc.

En cuanto al sexo, se puede comprobar que existe la misma probabilidad de tener un descendiente de sexo femenino que de sexo masculino. Este reparto 50 %-50 % indica que la herencia del sexo no es muy compleja.

Alteraciones del cariotipo Humano

el cariotipo humano es el conjunto de cromosomas ordenados de a pares y segun el tamaño.
la alteracion de loscromosomas podrian ser numerales o estructurales.

numerales pueden ser monosomia, trisomias, tetrasomia, etc si afecta a un solo par y polipliodia si afecta al complemente entero

estructurales son las causadas por translocacion, delecion, sustitucion, inversion...

Cromosoma anormal que afecta solamente a los hombres y ocasiona hipogonadismo. El síndrome de Klinefelter es ocasionado por laexistencia de un cromosoma X adicional que afecta solamente a los hombres. Al nacer, el niño presenta una apariencia normal, pero el defecto usualmente comienza a notarse cuando éste llega a la pubertad y las características sexuales secundarias no se desarrollan o lo hacen de manera tardía, y se presentan cambios en los testículos que producen esterilidad en la mayoría de los afectados. Algunos casosleves pueden pasar inadvertidos por no presentar anomalías, a excepción de la esterilidad. Un factor de riesgo lo representan las madres de edad avanzada. Lo que ocasiona el cromosoma X adicional es usualmente un evento esporádico, no heredado.
Síntomas
* Pene pequeño
* Testículos pequeños y firmes
* Vello púbico, axilar y facial disminuido
* Disfunción sexual
* Tejido mamarioagrandado (ginecomastia)
* Estatura alta
* Proporción corporal anormal (piernas largas, tronco corto)
* Discapacidad para el aprendizaje
* Personalidad alterada
* Pliegue simiesco (un solo pliegue en la palma de la mano)
Nota: la severidad de los síntomas puede variar.
Signos y exámenes
El examen físico (examen rectal) puede revelar una próstata agrandada. Es posible que...
tracking img