Herencia, evolucion y darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERENCIA EN LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN:

El origen de la vida junto con la creación de nuevos organismos fueron dos de los misterios que más perduraron en la historia de la humanidad. Aun cuando se despertó la curiosidad de los científicos, debido a la dificultad de probar sus hipótesis se vieron sometidos por las supersticiones, los prejuicios, los dogmas religiosos y las teorías sinfundamentos prácticos.

Hasta antes del siglo XIX se fueron dando diversas hipótesis acerca del origen de los organismos vivos como los conocemos pero estaban llenas de suposiciones (teorías creacionistas y de generación espontánea). Soló fue hasta 1924 cuando empezaron a constituirse aportes científicos con el trabajo de Oparin, quien se fundamentó en los experimentos sobre la evolución o la“descendencia con modificación” realizados por Darwin en 1859.

HIPÓTESIS:

LAS CARACTERITICAS DE LOS SERES VIVOS QUE PUEDEN SER HEREDEDAS A SUS DESCENDIENTES SON SÓLO AQUELLAS QUE REPRESENTAN LA MEJOR ADAPTACION AL MEDIO.

OBJETIVOS:

1. EXPONER ALGUNAS DE LAS DIFERENTES EVIDENCIAS DE MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN LOS SERES VIVOS.

2. EXPLICAR CUALES SON LOS ELEMENTOS QUEDETERMINAN LAS MODIFICACIONES DE LAS CARACTERISTICAS DE UNA POBLACION.

3. REVELAR SI LOS CAMBIOS QUE SE HEREDAN SON POSITIVOS O NEGATIVOS, ES DECIR, SI SON AQUELLOS QUE ASEGURAN LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE.

4. MOSTRAR EL PAPEL DE DARWIN EN LA HERENCIA

DESARROLLO
1. EVIDENCIAS DE MODIFICACIONES EN LOS SERES VIVOS
La evolución es el resultado de los cambios genéticos que pueden sertransmitidos de una generación a otra. El proceso de transmisión generalizada de las características de un organismo que tuvo una mutación, para dar lugar a otra especie, puede tardar miles, quizá millones de años en llevarse a cabo.
Mostraremos algunos ejemplos en los que en los que podemos observar evidencias de modificaciones.
* La respuesta de las bacterias frente a los antibióticos. Eluso de la penicilina a partir de 1940 aumentó astronómicamente. Se supuso que se terminaría con las enfermedades infecciosas por bacterias sensibles a este antibiótico. Esto no ocurrió porque cada vez que se aplicaba la penicilina, la gran mayoría de las bacterias presentes, pero no la absoluta totalidad, morían. Las poquísimas sobrevivientes tenían resistencia a la penicilina. De esta manera, elrasgo genético pasó a su progenie y las sobrevivientes se multiplicaron más y más, Se había así alterado la frecuencia génica, que favorecía la resistencia al antibiótico.
* El caso de los canguros trepadores de Australia son descendiente de marsupiales de vida exclusivamente en el suelo; de estos derivaron formas que por radiación adaptativa volvieron a los árboles y se desarrollaron miembrosadaptados para trepar. Algunos de estos marsupiales dejaron de nuevo los árboles y se readaptaron a la vida del terreno, con alargamiento de las extremidades posteriores como las conocemos hoy día en los canguros, adaptados a la marcha a saltos. Algunos de estos canguros recurrieron por tercera vez a los árboles, pero sus patas estaban ya tan especializadas al salto que no podían asirse a untronco, de modo que hoy trepan abrazándose a ellos, a la manera de un oso
* La historia de la evolución del caballo está bien documentada y los fósiles hallados muestran con claridad una reducción progresiva del número de dedos. Así, se pasó de un animal pequeño de cuatro dedos, a un animal con un tamaño mayor, que pastaba hierba y con las patas formadas por un único hueso terminado en un solodedo: el caballo moderno.
* Algunas especies marinas de reptiles, como ciertas tortugas, han transformado sus cuatro patas en aletas para mejorar su nado.
* El cactus, planta perenne que tiene tallos carnosos redondos o aplanados y una superficie áspera; es capaz de almacenar grandes cantidades de agua en su tallo, el cual se adelgaza durante períodos de sequía, y cuando caen lluvias...
tracking img