Herencia extranuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M. Alejandro Tapia Moreno
A01150667
Genética
5 de febrero de 2009

Herencia Extranuclear

Se ha visto que a lo largo de la historia de la genética, se han desafiado los principios básicos dela genética de la transmisión mendeliana. Ciertas observaciones han revelado patrones de herencia que no reflejan los principios mendelianos y algunas indican una aparente influencia extranuclear sobreel fenotipo. Con el aumento de los conocimientos sobre la genética molecular y el descubrimiento del DNA en mitocondrias y cloroplastos, la herencia extranuclear se reconoce ahora como un aspectoimportante de la genética.
La herencia extranuclear o citoplasmática es llevada a cabo por genomas no nucleares. Los genomas de los orgánulos citoplasmáticos son el ADNmt de las mitocondrias y el ADNcpde los cloroplastos. Las mutaciones en las mitocondrias afectan a las células que son muy dependientes del ATP generado mediante respiración celular, mientras que en los cloroplastos afectan a lacapacidad fotosintética de los vegetales o a la resistencia a antibioticos. Los mutantes resultantes presentan, generalmente, fenotipos relacionados con las pérdidas de función de dichos orgánulos.
Loscriterios generales para asignar un carácter a un gen extranuclear son: diferencias entre cruces recíprocos, herencia uniparental (salvo en algunas especias isógamas) la mayoría de las veces materna,segregación no mendeliana, imposibilidad de localizar el gen en el cariotipo y transmisión con carácter infeccioso.
Sin embargo existe una forma para determinar si el gen es nuclear o extranuclear,para ello se utiliza la prueba del heterocarionte.
Los patrones de efecto materno aparecen cuando los productos de genes nucleares, controlados por el genotipo materno del óvulo, influyen en eldesarrollo temprano del embrión. Se han observado mutaciones en el ADNmt en varias especies de eucariotas, desde levaduras (las mutaciones petite) hasta humanos donde se conocen más de treinta enfermedades...
tracking img