Herencia fenotipica en caballos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

-----------------------
HERENCIA DE LOS CARACTERES FENOTIPICOS “COLOR DEL PELAJE” Y “MARCAS” EN CABALLOS DE CARRERA DEL HARAS BV
1Benvenutto, V. 1Ascenzo, A
Asesor: Talledo, D. 2
1Estudiantes de Genética ciclo 2010-II 2 Profesor del curso de Genética.

MATERIALES Y METODOS

• Fichas de registro del Haras BV (Fig. 1)
Se utilizaron 1 reproductora y 6 padrillos para obtenerinformación sobre el color de los individuos, provenientes todos ellos de una misma madre.

Solo se tomaron en cuenta el color de pelaje y presencia de lucero, mancha blanca en la frente, ya que esta esuna forma de diferenciar a los caballos unos de otros, es parte de su registro de nacimiento.

INTRODUCCION
La herencia consiste en la transmisión de los caracteres de los ascendentes. El conjuntode todos los caracteres transmisibles, que vienen fijados en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo, el de fenotipo.

En el presente estudioveremos la herencia de caracteres fenotípicos, tales como el color de pelaje y marcas; así como su conservación, para - a partir de estos resultados - aplicar las leyes de herencia mendeliana.Sobre esta base se podrá elaborar un programa de cruzamientos para obtener colores de pelaje deseados.

Los genes utilizados para el color de pelaje fueron:
1. en primer lugar el Gen Extension (E),encontrado en el cromosoma 3 equino, es dominante. Este gen es codificado por MC1R (Receptor 1 de la melanocortina), el cual controla la tirosinasa, que a altos niveles producirá eumelanina, causantedel color negro en el pelaje, a bajos niveles de tirosinasa se producirá feomelanina, lo cual dara un color alazán.

2. Por otra parte el Gen ASIP (A) reduce la producción de eumelanina, lo cual haráque el animal presente pelaje de color castaño. Para el color tordillo se utilizo el gen tordo (G).

OBJETIVOS

• Constatar la conservación de caracteres fenotípicos, como color de pelaje y...
tracking img