Herencia hispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta oportunidad en que celebramos el mes de la herencia hispana es oportuno recordar los orígenes y la importancia de nuestra lengua. El idioma castellano goza de muy buena salud en el mundo. Esuna lengua en expansión. Es evidente aquí en los Estados Unidos, donde más de treinta y siete millones de hispanos lo hablan y esta población va a continuar creciendo.
El español es hablado por 400millones de personas en el mundo. Además de España el español es el idioma oficial de todas las naciones latinoamericanas exceptuando a Brasil. Asimismo, se habla ampliamente en Canadá, Marruecos,Filipinas y los Estados Unidos.
La historia del idioma español es asombrosa, tiene más de mil años; se originó en la Península Ibérica, a fines del siglo VI D.C. Bajo el imperio romano, en 19 A.C., laregión fue conocida por Hispania, y sus habitantes aprendieron el latín. Cuando el latín clásico de las clases educadas de Roma se mezclo con las lenguas pre-romanas de los ibéricos, celtas ycartagineses, apareció el latín vulgar y fue el idioma oficial hasta el 719 D.C., cuando los (moros) árabes del norte de África, conquistaron la región, como resultado se empezó a hablar el árabe y un dialectoafín llamado mozárabe.
El idioma resultante fue una lengua hibrida porque el castellano tomo muchas palabras del mozárabe, se calcula que actualmente existen cuatro mil palabras de origen árabe.
Lacreación de un idioma español estandarizado basado en el castellano comenzó en el ano 1200 con el rey Alfonso X, el rey-erudito de Castilla y León. Este rey y sus eruditos tomaron como residencia laciudad de Toledo y allí escribieron obras en castellano y tradujeron historias, crónicas y obras científicas de otros idiomas especialmente el latín, griego y árabe.
El castellano fue aceptadoampliamente durante el período de los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes completaron la reconquista de España en 1492 al expulsar a los moros de Granada. Isabel y Fernando...
tracking img